Presentarán en Cancún ‘Museo de la Impunidad’

811
Presentarán en Cancún Museo de la Impunidad
  • El domingo abrirá por única ocasión el “Museo Viviente de la Impunidad en Cancún” cuyo fin es evidenciar la insensibilidad de algunas autoridades por lo ocurrido el 9N.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– A fin de evidenciar la insensibilidad de algunas autoridades al no atender casos como el ocurrido el 9 de noviembre del 2020, cuando policías municipales repelieron con disparos a manifestantes feministas, el domingo abrirá por única ocasión el “Museo Viviente de la Impunidad en Cancún”.

Mariana Bracho y Mariana Escalante, quienes desde el 9 de abril del año en curso se pusieron en contacto con el “Comité de Víctimas 9N”, explicaron que al ver la nula respuesta de diversas instancias para otorgar justicia a quienes resultaron afectados por el actuar de los policías y pese a las constantes manifestaciones para resolver el caso, decidieron modificar sus protestas.

“Nos dimos cuenta del terrible silencio, de la terrible apatía; viendo que no están haciendo nada por resolverlo, decidimos actuar y usar sus mismas herramientas: estatismo, silencio, indiferencia e inmovilidad, entonces estaremos en una manifestación silenciosa, lo que queremos es el silencio”.

Los participantes en este ejercicio —el día en que se cumplirán seis meses del ataque de policías a manifestantes afuera del Ayuntamiento de Benito Juárez— se convertirán en estatuas, representando un caso de impunidad que se haya registrado en la entidad, o en el país, y mediante un recorrido —tal como se hace en museos convencionales— a partir de las 17:00 horas la gente podrá ingresar.

Este “Museo Viviente de la Impunidad” se ubicará en la explanada del Ayuntamiento, mejor conocida como Plaza de la Reforma, donde la gente podrá conocer diversas problemáticas que han ocurrido, entre ellas la del 9 de noviembre, con lo que buscan que la población sea empática con estos sucesos y que las autoridades respondan.

Aunado a ello, Sofía Ochoa, de Trópico Cine, invitó a todas las personas que deseen grabar el evento a sumarse captando esa historia transmitida en rostro y miradas que claman justicia, y con el material que se genere harán un colectivo audiovisual que será transmitido posteriormente para que más gente de todas partes sepa de este caso.

PROCESO DETENIDO

Roberto Becerril, uno de los afectados tras recibir un disparo de los policías mientras cubría la manifestación aquel 9 de noviembre de 2020, sostuvo que para los primeros días de este mes estaba programado el arranque del juicio oral contra los 11 elementos sujetos a proceso.

No obstante, hasta el momento no han sido ubicados y por lo tanto el Poder Judicial no los ha notificado para que asistan a esta audiencia, situación que lamentó porque ello retrasa el proceso, que ha sido complicado debido a la poca respuesta de las instancias encargadas de impartir justicia.

Además, dijo que el Ayuntamiento de Benito Juárez solo ha cumplido uno de los 10 puntos que forman parte de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.

Te puede interesar: Da fuerza a Pool Moo ‘músculo’ panista