Prevén recuperación para diciembre en zona sur

616
Prevén recuperación para diciembre en zona sur
  • La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de QR consideró que para diciembre del año en curso se recuperará la economía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, consideró que para diciembre del año en curso se recuperará la economía de esta región del estado.

Con la pandemia dijo que diversos hoteles cerraron, pues no tenían afluencia y pese a que cuentan con el denominado turismo de compras por la cercanía con la frontera con Belice, ésta permaneció cerrada por la emergencia sanitaria.

Además de que esta zona del estado no vive del turismo, sino del movimiento de la gente, es decir, la que acude a las instancias del gobierno o que debe resolver situaciones en esta parte, por lo que fue un año complicado, ya que la ocupación hotelera estuvo por debajo del 10 por ciento.

“Yo digo que 95 por ciento (de los hoteles) logró brincar la pandemia, no la hemos superado, en 2020 no pagamos nada de lo que teníamos que pagar, se están haciendo alianzas, los tres niveles de gobierno están cooperando muchísimo, nos están dando convenios, creo que vamos a salir en diciembre, ya con la resaca que nos dejó 2020, ya que podamos sanear la economía del sur”.

Explicó que, ante la pandemia, diversos establecimientos optaron por cerrar ya que era más caro continuar dando el servicio, no obstante, conforme se fue reactivando la actividad, reanudaron sus servicios, por lo que solamente dos decidieron ya no abrir, pero por problemas que ya venían presentando desde antes.

Medina Núñez de Cáceres abundó que el 90 por ciento de los visitantes que llegan a este punto de la entidad son nacionales.

Te puede interesar: Prefieren mexicanos destinos de playa y pueblos mágicos