Reducir el Metano evitaría catástrofe

546
Reducir el Metano evitaría catástrofe
  • La directora ejecutiva del PNUMA destacó que la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años es redicir el metano.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Reducir las emisiones de metano (CH4) es una de las estrategias más efectivas para disminuir el ritmo de calentamiento de la Tierra y alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados durante este siglo.

Así lo indica la “Evaluación Global del Metano” realizada por la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Después del dióxido de carbono (CO2), el metano es el principal gas de efecto invernadero generado por las actividades humanas, como la agricultura, la ganadería y la descomposición de residuos orgánicos.

Aunque su vida en la atmósfera es de unos 12 años (corta, en comparación con el CO2), su potencial de calentamiento global es hasta 34 veces mayor que la del CO2, apunta la Iniciativa Global de Metano (GMI por sus siglas en ingles).

De acuerdo con el nuevo reporte, implementar las medidas disponibles en la actualidad podrían reducir las emisiones de metano hasta 45 por ciento durante esta década.

En caso de lograr esta reducción, se evitaría un aumento de temperatura de 0.3 grados centígrados para el 2045, por lo que contribuiría a cumplir con la meta más ambiciosa del Acuerdo de París.

“Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años y complementa los esfuerzos necesarios para reducir el CO2”, destacó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Aparte de ser un gas de efecto invernadero, el metano también es un ingrediente clave en la formación de smog y un contaminante del aire. Por lo tanto, si se alcanza la reducción del 45 por ciento se evitarían 260 mil muertes prematuras.

El metano es responsable de cerca del 30 por ciento del calentamiento que ha ocurrido a partir de la época previa a la Revolución Industrial.

A pesar de la crisis del Covid-19 el año pasado, la concentración de CH4 en la atmósfera llegó a niveles récords. Del 2019 al 2020, la cifra subió 14.7 partes por miles de millón (ppmm), el aumento anual más grande en los registros históricos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Para lograr los objetivos climático globales, debemos reducir las emisiones de metano y, al mismo tiempo, reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono”, resaltó Drew Shindell, quien presidió la evaluación.

Te puede interesar: Adoptan agencias viajes por vacuna de Covid-19