Exigen fin al acoso en los sets

150
acoso
  • Más de 900 trabajadores de cine y TV en Reino Unido firmaron una carta que busca acabar con la cultura del abuso en su ambiente de trabajo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La controversia de acoso sexual del actor Noel Clark amenaza ahora con arrastrar a la cadena británica BBC por permitir una cultura laxa en sus sets a mediados de la primera década del nuevo milenio en su programa insignia Doctor Who.

Unos 900 miembros de la industria televisiva británica, incluido el presentador Dermot O’Leary, el actor Jim Sturgess y la ex comisionada de Channel 4 Kelly Webb-Lamb, firmaron una carta abierta para solicitar el fin de una cultura que se hace de la vista gorda ante los depredadores y acosadores.

“Después de leer los alegatos de Noel Clarke, muchos de nosotros en la industria de la TV y el cine empezamos a compartir nuestras historias de abuso y acoso sexual. Su caso no es el único y, sorprendentemente, no es un ejemplo extremo. Ha pasado a tantos de nosotros que parece normal.

“Es una cuerda floja, constante y aterradora. Estamos cansados y estamos enojados”, detalla la carta, firmada por figuras como Rupert Graves, actor de Sherlock.

Esto se produce una semana después de que ITV, Sky y la BBC anunciaran que habían cortado lazos con Clarke luego de que The Guardian publicó el testimonio de 20 mujeres que lo acusaron de manoseo, acoso sexual e intimidación.

Clarke, quien niega todos los señalamientos, también fue despojado de un premio BAFTA que recibió a principios de este mes. El actor interpretó al técnico de vehículos Mickey Smith de 2005 a 2010 en Doctor Who.

La BBC dijo que investigaría cualquier nueva acusación, instó a los testigos a ponerse en contacto con la corporación sobre los incidentes en el set de Doctor Who y aseguró que se opuso a todas las formas de comportamiento inapropiado.

“Para ser absolutamente claros, investigaremos cualquier acusación específica hecha por personas a la BBC, y si alguien ha sido sometido o ha sido testigo de un comportamiento inapropiado de cualquier tipo, lo alentaremos a que nos lo plantee directamente.

“Tenemos un enfoque de tolerancia cero y existen procesos sólidos, que se revisan y actualizan periódicamente para reflejar las mejores prácticas, para garantizar que cualquier queja o inquietud se maneje con la mayor seriedad y cuidado”, dijo un portavoz de la BBC.

Otro actor de la serie, John Barrowman, también ha sido acusado de mostrar actitudes exhibicionistas ante sus compañeros de trabajo en dos producciones de la cadena.

Contactado por The Guardian, Barrowman admitió que era una “tontería”, que ahora entendía a sus colegas molestos, pero enfatizó que nunca fue mal intencionado.

Las nuevas acusaciones contra los actores intensificaron el debate en curso en la industria cinematográfica y televisiva británica sobre el trato a las mujeres y el comportamiento de los hombres en los sets.

Te puede interesar: Chips, el pequeñín que puso en jaque la industria

Visita nuestras redes