Documentó Uruchurtu enriquecimiento de Alcaldesa

359
Uruchurtu

  • Claudia Uruchurtu Cruz comenzó a detectar malos manejos en los recursos del Ayuntamiento y acusó a la Edilesa de enriquecerse a costa del erario.
ÓSCAR LUNA / AGENCIA REFOMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien está desaparecida desde el pasado 26 de marzo, documentó y exhibió por enriquecimiento, corrupción y desvíos a la Alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, detenida ayer por su presunta implicación en el caso.

“El número de denuncias que ella hizo es extenso”, afirmó en entrevista su hermana Elizabeth Uruchurtu.

“Desde el 2014, Claudia radicaba en Nochixtlán, a donde se trasladó para cuidar de nuestra madre”, explicó.

Elizabeth y Sara, ambas hermanas de Claudia, residen en Inglaterra, pero desde el pasado 5 de abril arribaron a México para buscarla.

En 2018, Claudia apoyó el proyecto electoral de Morena, encabezado por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a raíz del triunfo de la morenista Huerta como Alcaldesa de Asunción Nochixtlán, comenzó a detectar malos manejos en los recursos del Ayuntamiento y acusó a la Edilesa de enriquecerse a costa del erario.

En septiembre de 2019 denunció que adquirió una camioneta de lujo para ella, otra para su hermana, y una motocicleta de 380 mil pesos para su hermano, con cargo al Ayuntamiento.

Además, señaló gastos de gasolina de hasta 80 mil pesos al mes que presuntamente se destinaban para los vehículos particulares de su familia.

Uruchurtu acusó además que Huerta ingresó a varios familiares a la nómina del Ayuntamiento y que el gasto conjunto de sus sueldos era de 766 mil pesos mensuales.

También ventiló que el Ayuntamiento de Nochixtlán realizó compras por más de un millón de pesos a una empresa fantasma llamada Mayorista Torrens.

En una revisión al ejercicio fiscal 2019, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) detectó irregularidades por 8.7 millones de pesos a la administración de Huerta.

En enero de 2020, el OSFE determinó procedente realizar una auditoría por situación de excepción al Ayuntamiento de Nochixtlán, tras una queja interpuesta por Uruchurtu.

En abril de ese año, Claudia acusó que la Alcaldesa gastaba casi 10 mil pesos diarios en viáticos y hasta 90 mil pesos en comidas.
También la señaló de haber falsificado en las campañas de 2018 la firma del entonces candidato a síndico, Abimelec López, en un escrito presentado al Instituto Estatal Electoral para renunciar a la candidatura.

En mayo de 2020, la Alcaldesa fue denunciada ante el Instituto Electoral del Estado por la presunta utilización de recursos públicos para posicionar su imagen rumbo a los comicios de 2021.

En diciembre, fue acusada ante la Fiscalía Anticorrupción por utilizar documentación falsa para transferir dinero desde las arcas municipales.

El pasado 25 de enero, Claudia afirmó que había más de 10 denuncias en contra de Huerta.

“Es inhumano, inconsciente y miserable que se gaste el dinero del municipio y sus agencias en caprichos, departamentos, automóviles para ella y su familia”, publicó Claudia en Facebook.

Te puede interesar: Futuro de Huerta será resuelto tras comicios