Futuro de Huerta será resuelto tras comicios

209
Huerta

  • Huerta fue separado de la fracción parlamentaria de Morena y renunció a su candidatura como diputado federal, pero no expulsado del partido.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El posible desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación a un menor, podría concretarse hasta después de las elecciones del 6 de junio.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio arranque ayer al periodo de pruebas del caso, el cual durará 30 días naturales.

Legisladores de la Sección prevén solicitar que el proceso de desafuero se acelere después de ese lapso de días, a fin de que la Cámara de Diputados esté en condiciones de convocar a un periodo extraordinario antes de que concluya la actual legislatura.

Sin embargo, esto será después de las elecciones del 6 de junio, pues a partir de hoy corren los 30 días para el periodo de pruebas, además de que se debe dar otro plazo para los alegatos.

El 30 de abril se notificó al legislador de Puebla la denuncia en su contra, y comenzó el plazo de siete días para que respondiera lo que a su derecho conviniera.

La Sección Instructora dio por recibido ayer el escrito del denunciado, cuyo contenido no se dio a conocer públicamente.

Huerta fue separado de la fracción parlamentaria de Morena y renunció a su candidatura de reelección como diputado federal, aunque no ha sido expulsado del partido.

El poblano fue detenido el 21 de abril cuando un joven de 15 años lo señaló por abuso sexual.

Aunque fue plenamente señalado por la presunta víctima, el legislador recurrió a su fuero y fue liberado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

No obstante, posteriormente se ratificó la denuncia en su contra tras darse a conocer en medios de comunicación el testimonio de la víctima.

Te puede interesar: Morenistas aprovechan cargo y ponen a familia