Morenistas aprovechan cargo y ponen a familia

734
morenista

  • Líderes morenistas se han aprovechado de sus cargos o cercanía con altos funcionarios para garantizarles a familiares una candidatura.
eleccionesÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes morenistas se han aprovechado de sus cargos o cercanía con altos funcionarios para garantizarles a hijos, parejas o demás familiares una candidatura en este proceso electoral.

Líderes morenistas se han aprovechado de sus cargos o cercanía con altos funcionarios para garantizarles a hijos, parejas o demás familiares una candidatura en este proceso electoral.

El partido y sus dirigentes han dejado de lado lo que señalan sus estatutos y los principios que pregonaban cuando eran oposición.

“Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Morena debe ser faro de moralidad”, escribió en el 2015 el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, ni el Primer Mandatario ha impulsado ahora como partido en el Gobierno aquello que defendió, pues avaló que Félix Salgado impusiera a su hija.

El caso de Evelyn Salgado en Guerrero se une a una larga lista de nombramientos de familiares en todo el País.

Por ejemplo al líder nacional de Morena, Mario Delegado, se le acusó de negociar con su aliado, el PVEM, para incluir a su hermano, Felipe Miguel Delgado Carrillo, en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales.

Este ocupa la tercera posición de la quinta circunscripción.

En lo que se refiere a otros cargos, en Coahuila a Luis Fernando Salazar, aspirante a la Alcaldía de Torreón, lo sustituirá su papá Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk.

Luis Fernando fue de los candidatos a los que el INE canceló su registro por no presentar su informe de gastos de campaña.

Otro caso similar se vivió en Tamaulipas, cuando hace una semana Antonio Medina Jasso quedó en lugar de su padre, Habiel Medina Flores, quien era candidato a la Alcaldía de Soto la Marina, pues no logró registrarse porque lo encarcelaron por el delito de peculado.

Y por si eso fuera poco, Morena permitió que su hermano, Habiel Guadalupe Medina Jasso, fuera su suplente a Alcalde.

En Puebla se dio otro caso con el coordinador de la Cámara de Diputados Ignacio Mier, quien promovió a su hijo Carlos Ignacio Mier Bañuelos para competir por la Alcaldía de Tecamachalco, por lo que éste fue registrado ante el Instituto local hace dos semanas.

Mientras que en Sonora se acusó que el candidato a Gobernador, Alfonso Durazo, intervino para que su hermana Celia Durazo Montaño fuera la candidata a la Presidencia de Bavispe, mientras que su primo, Jesús Alfonso Montaño Durazo, se reelegirá Agua Prieta.

En ese mismo estado, los morenistas acusaron al súperdelegado del Gobierno federal, Jorge Taddei Bringas, de influir para que su hija Ivana Celeste Taddei sea la candidata por el distrito 11.

Lo mismo sucede con la súperdelegada federal en Nuevo León, quien es cuestionada por el nombramiento de su hija, Berenice Martínez Díaz, como aspirante a una diputación federal plurinominal.

La primera posición de la cuarta circunscripción es una diputación plurinominal garantizada, la cual estaba asignada al Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, sin embargo, éste decidió en el último momento que fuera para su hijo Miguel Torruco Garza.

En otra situación en Tamaulipas, José Braña Mojica, sobrino del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es candidato a diputado.

Aunque el Primer Mandatario no intercedió por él, morenistas afirman que los líderes locales lo impulsaron por el parentesco con el tabasqueño.

Otro familiar del Presidente que está en las listas de candidatos es Manuela del Carmen Obrador Narváez, postulada como cuota indígena en el distrito 1 de Chiapas. Fue impugnada, pero el Tribunal afirmó que demostró su origen étnico. Ella se reelige en el cargo.

Ricardo Monreal por su parte hizo todo lo posible para que el candidato a Gobernador fuera su hermano David Monreal.

Finalmente, luego que compitiera sin éxito por la candidatura a Tlaxcala, Dulce María Silva, esposa del coordinador de Política y Gobierno de López Obrador, César Yáñez, ahora es candidata a diputada federal plurinominal, en una posición con altas posibilidades de llegar a San Lázaro.

El artículo 43 de los estatutos de Morena establecen que los dirigentes no promoverán en candidaturas a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad.

Algunos morenistas aseguraron que dicho principio no se refiere solamente a los líderes del partido, sino a personajes que ocupan cargos públicos o de elección de primer nivel.

Te puede interesar: ‘¿Y esto? ¿No lo sanciona el INE?’