Pega desabasto por bloqueos en Colombia

845
desabasto

  • En medio de las masivas movilizaciones y bloqueos, varios departamentos registran desabasto de alimentos, medicinas y combustible.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- En medio de las masivas movilizaciones y bloqueos que comenzaron el 28 de abril contra una reforma tributaria, pero que se extendieron contra la represión policial y la Administración de Iván Duque, varios departamentos registran desabasto de alimentos, medicinas y combustible.

De acuerdo con el diario El Tiempo, uno de los departamentos más afectados es el Valle del Cauca, donde se activó un corredor humanitario para garantizar el paso de alimentos e insumos para hospitales. Aún así, la zona experimenta problemas con el suministro de leche, porcinos y otras carnes, pero también de combustible.

En el departamento de Boyacá, se reportó un grave desabasto de gasolina que, de continuar, la escasez se extendería a los alimentos y otros productos básicos, de acuerdo con el diario.

Los bloqueos en la región de los Llanos Orientales han provocado una situación crítica en San José del Guaviare, donde hay desabasto de tomate o cebolla, así como tampoco se consigue gasolina ni gas natural.

Ayer, tras un encuentro entre el Presidente y representantes de departamentos, Duque y los gobiernos regionales emitieron una declaración en la que pidieron a la ciudadanía levantar los bloqueos “que están afectando a millones de familias”.

La Federación Nacional de Comerciantes estima pérdidas de 880 mil millones de pesos (alrededor de 233 millones de dólares) para el comercio debido al paro.

Los manifestantes han dicho que no van a frenar las movilizaciones hasta no conseguir mejoras sociales. Se prevé que el Gobierno se reúna mañana con el Comité Nacional del Paro.

Diversos organismos de derechos humanos han acusado un excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes, incluyendo el uso de armas de fuego.

Te puede interesar: Colombia: Entre las protestas y el abuso policial