Repuntan ‘piquetes’ a ductos de Pemex

635
piquetes

  • Petróleos Mexicanos contabilizó de enero a marzo 2 mil 808 piquetes en su red de ductos, principalmente en Hidalgo, Puebla y el Estado de México.
ARTURO ORTEGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún con los operativos de seguridad y los llamados del Presidente Andrés Manuel López Obrador al pueblo para frenar el robo de combustible, los piquetes a ductos de Pemex reportaron un repunte del 6 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2020.

Petróleos Mexicanos contabilizó de enero a marzo 2 mil 808 tomas clandestinas en su red de ductos, principalmente en Hidalgo (mil 151), Puebla (707) y el Estado de México (320), detalló la empresa en una respuesta de información con fecha de 3 de mayo. En el mismo periodo del año pasado se registraron 2 mil 646 piquetes.

El 9 de abril, en la conferencia mañanera se dio a conocer que del 2 al 8 de abril fueron halladas 128 tomas en todo el país, de las cuales 81 se encuentran en Hidalgo.

“Es un llamado al pueblo de Hidalgo, porque es donde más tomas clandestinas tenemos, y a las autoridades”, dijo el Presidente, “vamos a reforzar ahí, pero informarle a la gente que nos ayuden”.

En el combate al mercado ilícito de combustible, el Gobierno federal desplegó a 3 mil 275 elementos militares, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el 21 de abril.

“A partir del día 9 de abril hay un reforzamiento en Hidalgo para buscar una reducción del ilícito en ese estado. La entidad con mayor incidencia de tomas clandestinas es Hidalgo, también están Edomex, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. También se cuidan 9 ductos prioritarios”, informó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval.

Sin embargo, sólo en Hidalgo el huachicol repuntó en el primer trimestre de este año en un 28 por ciento, al pasar de 898 tomas registradas en el mismo periodo de 2020, a mil 151 en este año.

Un informe de México Evalúa, presentado el 27 de abril, reveló que los delitos en materia de huachicol, fiscal, migración, secuestro, corrupción, medio ambiente y procuración de justicia, apenas oscilan entre el 1 y el 4 por ciento del total de las investigaciones de la FGR.

De 2012 a este año, Pemex ha denunciado a 167 trabajadores por sus nexos en la comisión de delitos en materia de robo de hidrocarburos, 37 en la actual gestión.

No obstante, el mes pasado se dio a conocer que el caso más importante que en este sexenio, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos, ha empezado a derrumbarse.

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX ordenó cancelar en definitiva el proceso iniciado a Pedro Luis Vargas Ambrosio, mando del Centro de Control de los ductos de Pemex, por la sustracción de 18 mil 210 barriles o 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina en el poliducto Tuxpan-Tula, en diciembre de 2018.

Además, ordenó dictarle la no vinculación a proceso porque los datos de prueba presentados por la FGR hacen materialmente imposible presumir que Vargas fue omiso y que provocó el desvío de esas cantidades de combustible.

Focos rojos en huachicol

Municipios de Hidalgo que registran más tomas clandestinas (Enero-marzo):

Te puede interesar: Documentó Uruchurtu enriquecimiento de Alcaldesa