Alertan falta de acciones en apicultura

214
Alertan falta de acciones en apicultura
  • Las plagas, incendios y la falta de una política y estrategia para proteger a las abejas, la apicultura y la meliponicultura ponen en peligro la producción de miel en QR.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Las más de 3 mil 500 toneladas de producción de miel que registra Quintana Roo en promedio por año, ahora se ponen en peligro por plagas, incendios y falta de una política y estrategia para proteger a las abejas, la apicultura y la meliponicultura, alertaron diputados en el Congreso del Estado.

Datos del gobierno federal indican que México está entre los 10 países con mayor producción y exportación de miel en el mundo, y ello motivó una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para proteger a las abejas, así como mejorar y ampliar su cobertura de atención técnica, expusieron diputados locales de tres comisiones legislativas.

Sin embargo, dicen los legisladores, no se han visto respuestas por parte de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), ni la coordinación de Desarrollo Económico, ni Ecología y Medio Ambiente, por lo que es necesario implementar el “diagnóstico, acciones, políticas y estratégicas focalizadas para proteger a las abejas”.

Los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Rural y Pesquero, Linda Saray Cobos Castro; de Medio Ambiente y Cambio Climático, Tyara Schleske de Ariño; y de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, José Luis Toledo Medina, emitieron un exhorto a las secretarías involucradas para la conservación de las abejas en la entidad

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera considera a la región sureste la más importante en producción de miel, concentrando la mayor parte de apicultores y una considerable participación de la producción a nivel nacional.

De acuerdo con la Sedarpe, en el estado existen 3 mil 400 productores aproximadamente, y en promedio cada uno de ellos cuenta con 35 colmenas, logrando un total de 119 mil colmenas, y cada una produce 30 kilos, obteniendo una producción anual de 3 mil 570 toneladas. La mitad en promedio se exporta y la otra es para consumo local y nacional.

Los legisladores recordaron que en 2018 más de 300 colmenas en el municipio de José María Morelos fueron severamente afectadas por la aplicación de fumigantes tóxicos y no se ha podido reponer tal pérdida, “lo cual hace evidente la necesidad de implementar diagnósticos, acciones y políticas inmediatas para la protección de las abejas.

“Aunado a lo anterior es importante considerar que las abejas no sólo son productoras de miel, sino también fungen como agente polinizador de muchos cultivos, además de que representan por su estructura y agilidad el más importante polinizador de alimentos a nivel mundial”, argumentaron en su exhorto.

Y añadieron que se debe poner atención a la tendencia “a la baja que se ha mostrado por el cambio climático y ataques parasitarios como el “Varroa Destructor”, un ácaro ectoparásito responsable de la muerte de millones de colonias de abejas en el mundo y que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a la cría, siendo de los principales factores de riesgo de la actividad”.

Los legisladores plantearon 10 recomendaciones, como por ejemplo mejorar y ampliar la atención técnica; apoyo-diagnóstico de enfermedades en laboratorio; programas de medicina preventiva; y reforzar la vigilancia epidemiológica, entre otros.

Te puede interesar: Excluyen a mayas del PDU 2020-2030