Aumenta en QR uso de armas de fuego

1147
Aumenta en QR uso de armas de fuego
  • De acuerdo con el documento “Violencia Vinculada a las Armas de Fuego” de los 136 homicidios cometidos en QR entre enero y marzo, en 69.11 % se utilizaron armas de fuego.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un reporte especial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que, en el primer trimestre de este año, en Quintana Roo se cometieron 111 delitos con armas de fuego, la mayoría homicidios dolosos.

De acuerdo con el documento de circulación restringida “Violencia Vinculada a las Armas de Fuego”, elaborado la semana pasada, de los 136 homicidios cometidos en la entidad entre enero y marzo, en 69.11 por ciento se utilizaron armas de fuego. Mientras que de los 222 homicidios culposos registrados en el estado, el 1.35 por ciento se perpetró también con armas de fuego. En este último rubro ocupa el tercer lugar nacional.

Además, el informe señala que en el último cuatrimestre de 2020, el 36.7 por ciento de la población del municipio de Benito Juárez presenció, vio o escuchó el uso de armas de fuego. La mayoría en la cabecera de Cancún.

Elaborado por el Centro Nacional de Información del SESNSP, el documento advierte que la mayor parte de las armas que se trasiegan a Quintana Roo —y en toda la Península de Yucatán— se distribuyen desde Balancán, Tabasco. En el sitio confluyen tres rutas de tráfico de armas que se originan en Estados Unidos y atraviesan todo México.

Asimismo, el reporte especial asienta que el trasiego de armas de fuego inicia en Estados Unidos. Los traficantes se hacen de ellas en ese país principalmente a través de las ferias o bazares de armas, y las propias tiendas de armas.

En el primer caso no existen verificaciones de antecedentes de quienes compran las armas ni límites en las adquisiciones. En las tiendas sí se verifican los antecedentes de quiénes compran, pero los traficantes de armas utilizan a personas sin antecedentes, pues no hay verificación posterior del destino de las armas. Entre 2011 y 2019 se realizaron en Estados Unidos 4 mil 852 ferias de armas. Y en 2020, según datos preliminares, se celebraron 710.

Con respecto al aseguramiento de armas de fuego, en Quintana Roo se han confiscado 559 entre 1990 y 2019. Mientras que alrededor de 300 fueron robadas a fuerzas municipales, estatales y federales en el mismo periodo de tiempo.

A nivel nacional, según el documento, se registraron en todo México 8 mil 561 víctimas de delitos cometidos por arma de fuego. La mayoría en Guanajuato (1,009), el Estado de México (967) y Michoacán (688).

Te puede interesar: ‘Museo de la Impunidad’ (galería)