Confía INE en papel de Fuerzas Armadas

573
Confía INE en papel de Fuerzas Armadas
  • Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó el papel de las Fuerzas Armadas en el resguardo y custodia del material electoral.
elecciones
JESÚS EMMANUEL LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó el papel de las Fuerzas Armadas en el resguardo y custodia del material electoral para la próxima jornada electoral del 6 de junio.

En un mensaje grabado y difundido este domingo, el funcionario electoral reconoció la colaboración de las secretarías de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).

También la participación de un millón 460 mil funcionarios de casilla que son los responsables de contar los votos el día de la jornada electoral.

“Por esto no hay fraude, por esto las de 2021 habrán de ser no sólo las más grandes, sino también las mejores elecciones y las más libres de nuestra historia.

“Es justo reconocer y agradecer la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina que, como cada vez que hay elecciones, participan en la custodia de la documentación electoral”, resaltó Lorenzo Córdova.

Este fin de semana comenzó la distribución de materiales electorales para acercarlo a las sedes de los 300 distritos electorales y a las 162 mil 939 casillas que serán instaladas en todo el País.

La logística de entrega de materiales electorales abarcará las próximas dos semanas y, para Córdova, se trata de un “eslabón” que forma parte de la “cadena de confianza” en el sistema democrático del país y que impide que en México se comentan fraudes electorales.

“Durante las próximas dos semanas, los convoyes recorrerán 11 rutas desde la bodega central del INE por todo el territorio nacional hasta llegar a las instalaciones de los 300 consejos distritales electorales del Instituto, siempre bajo la custodia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

“Los materiales que en estos momentos están siendo trasladados por todo el país contienen boletas, actas, listados nominales, cuadernillos, tinta indeleble y otros instrumentos que habrán de ser utilizados por un millón 460 mil funcionarias y funcionarios de casillas.

“Ciudadanos comunes, vecinos y vecinas que van a recibir el voto de la ciudadanía y que son los auténticos garantes de que nuestros votos sean contados bien.

“Se trata de mil 434 toneladas de papel, que hoy salen en forma de actas y boletas, y que regresarán en forma de votos, es decir, en forma de millones de voluntades ciudadanas libremente expresada”, resaltó.

Te puede interesar: Documentó Uruchurtu enriquecimiento de Alcaldesa