CONTRASTANDO IDEAS

229
CONTRASTANDO IDEAS
  • Nuevas reglas de ‘outsourcing’ (primera parte)
DR. JULIO JIMÉNEZ MARTÍNEZ

No cabe duda que la reforma en materia de outsourcing impone nuevas obligaciones y cargas para el sector que genera millones de empleos en México.

Para el C.P.C. Narciso Vargas Salanueva, la  polémica reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla una serie de cambios en diversas leyes Federales, las cuales están intrínsecamente ligadas al sector económico-laboral, ya que el pasado 23 de abril se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Federal de Trabajo, Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; así como a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 de nuestra Constitución y de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII bis del apartado b, del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de subcontratación laboral.

Esta reforma busca poner fin a prácticas ilegales de algunas empresas, que de manera irresponsable y a costa de la Seguridad Social de los trabajadores evadían una serie de obligaciones laborales y tributarias, a través de corromper el lícito ejercicio de la tercerización de servicios, un esquema de crecimiento que surgió en la segunda mitad de siglo XX en Estado Unidos, y que bajo el concepto de tercerización de servicios las empresas encontraron el apoyo y la infraestructura necesaria para su crecimiento de forma gradual, este modelo fue replicado en nuestro País y  obtuvo el éxito esperado, sin embargo, comenzó a desvirtuarse su fin al encontrar en el modelo supuestos beneficios que no correspondían. El especialista y C.P.C. Narciso Vargas Salanueva refiere que los puntos medulares de la reforma son ocho:

  1. Se prohíbe la subcontratación.
  2. Sólo se podrá hacer subcontratación de servicios especializados.
  3. La empresa para la que trabajan deberá responder a los trabajadores.
  4. Se homologan criterios de ISR con los de la Ley Federal del Trabajo.
  5. Se endurecen las acciones contra el incumplimiento de las prestaciones hacia los trabajadores.
  6. La ley entrará en vigor un mes después de que se publique en el Diario Oficial de la Nación.
  7. A partir de ahí, las empresas tienen tres meses para regularizarse.
  8. En el Gobierno Federal ya no existirá la subcontratación. 

Explicó que con esta reforma se garantiza el reparto de utilidades, y se evitará que las empresas engañen al trabajador, al fisco, a Infonavit y Seguro social, con figuras ventajosas.

Con cambios en los artículos 12, 13 , 14 15, 41, 127, 1004, 1004-C, y derogados el 15-A, 15-B, 15-C y 15-D, lo cuales incluyen sanciones que van desde los 22 mil 450, hasta 448 mil 100 pesos en el caso de no permitir una inspección, y de 179 mil 240 hasta 4 millones 481 mil para el caso de llevar a cabo subcontratación no especializada y al no hacer el registro de los servicios especializados ante la Secretaría. Igual sanción a la establecida será aplicable a aquellas personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación en contravención a lo estipulado en los artículos 12, 13, 14 y 15.

Esta reforma representa de manera integral importantes cambios en diversos  ordenamientos con los que tiene relación directa como el Código Fiscal, ya que aborda importantes infracciones y sanciones, la Ley de Seguro Social en la cual se marcan los tiempos para llevar a cabo la sustitución patronal y el manejo de la Prima de Riesgo de Trabajo, sanciones de no deducibilidad en materia de Impuesto Sobre la Renta y de no acreditamiento del IVA en la Ley respectiva, así como desaparecer la tan problemática retención del 6% en la prestación de servicios.

Sin embargo y aun cuando el principal argumento es proteger a la base trabajadora, en la opinión del prestigiado C.P.C Narciso Vargas Salanueva esta reforma deja fuera a los generadores de empleo, pues si bien es cierto que muchas “empresas” aprovechaban de manera indebida la figura de la tercerización, también es cierto que es necesario e indispensable el uso de la misma en aras de lograr un crecimiento económico de manera armónica, por lo cual resultaría importante tomar en cuenta ciertos sectores económicos y preparar reglas especiales para ellos, en general la carga administrativa que se impone a los contribuyentes, retomar el tema de la deducibilidad de aquellos ingresos que son exentos para el trabajador, de los cuales el patrón solo tiene derecho a una deducibilidad del 53 o 47 por ciento.

No olvidemos que apenas el pasado diciembre se aprobó una reforma al sistema de pensiones que hace modificaciones en las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro. Entre los principales cambios se encuentran un aumento de las cuotas para la seguridad social de 6.5% a 15% del salario base de cotización, la participación patronal se incrementa, a partir del 2023… continuará.