Descarta Ejecutivo concesionar Istmo

641
Descarta Ejecutivo concesionar Istmo
  • AMLO aseguró que ninguna obra del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec será concesionada, y refrendó a la Semar a cargo del plan.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ninguna de las obras del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec será concesionada, y refrendó que será la Secretaría de Marina (Semar) la encargada de la administración del plan.

En junio de 2019, el Mandatario decretó la creación del organismo descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que fusionó a las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

De gira por Salina Cruz, donde atestiguó los avances en la construcción de un rompeolas, López Obrador destacó la relevancia del proyecto que busca conectar el océano Pacífico, en Salina Cruz, con el Golfo de México, en Coatzacoalcos.

En un mensaje grabado y difundido en redes, destacó la conclusión de la gira de supervisión en las refinerías de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como los avances en la construcción del tren del Istmo y del rompeolas en Salina Cruz.

“Por eso estamos construyendo estos rompeolas, rehabilitando el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, rehabilitando la vía del ferrocarril.

“Estamos impulsando el desarrollo, 10 parques industriales en el corredor del Istmo para que haya trabajo, progreso con justicia, porque esto significa empleos y bienestar para la gente”, manifestó.

“Y algo que quiero aclarar: no se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina.

“Es a la que le vamos a dejar encomendadas todas estas obras cuando las terminamos, por el bien y por el progreso de nuestro país”.

Te puede interesar: Repuntan ‘piquetes’ a ductos de Pemex