Discuten en Izquierda rescatar la República

884
Discuten en Izquierda rescatar la República
  • Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez se reunieron para analizar problemas políticos y económicos en México.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ Y STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez se reencontraron este fin de semana para preparar el “Rescate de la República”.

“Hoy como hace 35 años nos reunimos los tres grandes luchadores de la democracia contemporánea, la Senadora @IfigeniaMtz, el Ing. @c_cardenas_s y yo”, tuiteó Muñoz Ledo.

“Analizamos detenidamente los problemas políticos y económicos por los que atraviesa nuestro querido país (…)

“Por razones prácticas, vamos a posponer, hasta el mes de junio, lo que sería la creación formal del movimiento del Rescate a la República (…)

La creación de un Frente Amplio en Defensa de la Constitución será aplazado hasta junio, después de las elecciones, indicó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo.

Aclaró que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se sumará al movimiento, pero sólo con propuestas e iniciativas concretas.

En entrevista con Grupo REFORMA, indicó que ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó durante la reunión con Cuauhtémoc Cárdenas e Efigenia Martínez.

“Hay que posponer la creación formal de un Movimiento por la República, también llamado Movimiento en Defensa de la Constitución, porque estamos en campaña electoral y además estamos en un problema muy práctico: no tenemos en dónde reunir a la gente”, dijo.

Tras calificar el encuentro como una reunión cordial entre amigos históricos, agregó que también coincidieron en que deben lanzar iniciativas concretas, más que hacer grandes plataformas.

De esa manera trazó algunos de los temas prioritarios que deberá abordar este Movimiento por la República.

“En primer lugar está una participación activa de la sociedad, de los especialistas, de los juristas y de la opinión pública para esclarecer el bochornoso, incalificable, asunto de la Línea 12 del Metro, que exhibe un nivel de corrupción inimaginable en el régimen que nos gobierna”, lanzó.

Aunque inmediatamente exculpó al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, cuando él gobernó la Ciudad de México no hizo tramos elevados del Metro, sin mencionar a Marcelo Ebrard, quien era el jefe de Gobierno entonces.

La Ley Zaldívar…

Otros temas que deberán abordar en el Movimiento por la República, de acuerdo con lo expuesto por el diputado morenista al que su partido le bloqueó su reelección, son la llamada Ley Saldívar, la crisis económica y la defensa de los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Apenas esta semana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se deslindó de la iniciativa que promueve Porfirio Muñoz Ledo de crear un Frente Amplio en Defensa de la Constitución, pues dijo que le falta información sobre propuestas concretas.

“Respecto a este llamado que se está haciendo para constituir un Frente, desde un principio dije que yo no estaba por ir en este momento en ningún Frente, entre otras razones por que no conozco qué se está proponiendo.

“No conozco si se está en favor o no de los organismos autónomos, cuáles se pretende que se queden, cuáles se pretende que se vayan, en todo caso qué es lo que hay que modificar”, expuso al ser cuestionado sobre el tema.

Te puede interesar: Proponen una Ley ‘Anti otros datos’