Fomentan cuidado de tortuga marina

1626
Fomentan cuidado de tortuga marina
  • La tortuga verde o blanca, la caguama o amarilla, la tortuga carey y la tortuga laúd o baúla, son especies que anidan en las costas de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Debido a que la zona costera del estado es una zona importante de anidación para cuatro especies de tortugas marinas, es necesario implementar acciones para disminuir las amenazas contra ellas, tanto en tierra como en el océano, además de fortalecer los programas locales de limpieza de playas.

Así lo consideraron especialistas que participaron en un conversatorio dentro de la Quinta Semana Estatal de la Tortuga Marina, donde abordaron las amenazas que enfrentan las especies para anidar en la entidad, la importancia de revertirlas y cómo garantizar espacios para su conservación.

Maribel Escobedo Mondragón, del departamento de Biología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la tortuga verde o blanca, la caguama o amarilla, la tortuga carey y la tortuga laúd o baúla, anidan en las costas del estado.

“Las tortugas que vienen al estado a anidar se enfrentan a amenazas en tierra y en el océano, sobre todo de plásticos, hay amenazas naturales (depredación por aves, jaguares, cocodrilos, perros, enfermedades, tormentas, pescas) y antropogénicas o causadas por el hombre, entre ellas los plásticos que son una gran parte”.

Dijo que de acuerdo con estudios que se han publicado, el plástico que ingieren las tortugas es duro, y en algunos casos son pequeños o industriales; incluso en 2019 se realizó una necropsia en Playa del Carmen y en el organismo de una tortuga encontraron varias tapitas.

En tanto, Carla Itzel Trujano Rivera, presidenta del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas de Quintana Roo, abundó que los tortugueros son indispensables, ya que con esto se protege a las especies, y por ello buscan promover la participación de la ciudadanía.

“(A la tortuga) La hemos llevado al peligro de extinción por nuestros hábitos, nuestras costumbres, es importante conservarla porque son especies sombrillas, es decir, están dentro de un ecosistema que se protege y protegen a las especies con las que comparten su hábitat, son indicadores de la salud donde se encuentra, o sea, el mar”.

Agregó que durante la temporada 2020 se registraron 55 mil 333 anidaciones, 49 mil 934 de la tortuga blanca, 4 mil 035 de la especie caguama, mil 067 de la tortuga carey, y 297 de la tortuga laúd.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) sostuvo que la tortuga marina es una de las especies que más se conoce en la entidad, y si bien existe gente que se dedica a la conservación de ella, es necesario difundir los peligros que existen y cuidarla más para evitar su extinción.

Te puede interesar: Bloquean exhorto para contener sargazo