Programan 10 debates con candidatos a Presidencias Municipales

1155
Programan 10 debates con candidatos a Presidencias Municipales
  • A partir del lunes 17 de mayo comenzarán los debates organizados por Ieqroo con candidatos y candidatas a alcaldes en 10 municipios.
elecciones
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- A partir del lunes 17 de mayo comenzarán los debates organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con candidatos y candidatas a alcaldes en 10 municipios.

De acuerdo con el Ieqroo, dentro de una semana se llevará a cabo el debate entre contendientes a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, a las 18:00 horas. En él únicamente participarán Tirso Esquivel Ávila, candidato de Fuerza por México; Yazmín del Carmen Vivas Medina, del Partido Encuentro Solidario (PES9; y Saydi Iliana Trujillo Encalada, de Movimiento Ciudadano. Aquí destaca que no aceptó la invitación a debatir la candidata Blanca Merari Tziu Muñoz, de la alianza que conforman Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Para ese mismo día, a las 20:00 horas, se llevará a cabo del debate con candidatos y candidatas al gobierno de Cozumel. Participarán Aurora Ariadne Santín Coral, como candidata indendiente; Rubí Guadalupe Peniche Gamboa, de Fuerza por México; Pedro Joaquín Delbouis, de la coalición “Va por Quintana Roo”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo. Además, estarán Gabriela Angulo Sauri, de Redes Sociales Progresistas; Francisco Javier Aguilar Sierra, de Movimiento Ciudadano; Carlos Enrique Canto Martín, del PES; y Juanita Obdulia Alonso Marrufo, de la alianza Morena, Verde, PT y MAS.

El martes 18 de mayo, a las 18:00 horas, se hará el debate de Othón P. Blanco con siete participantes: Juan José Ortiz Cardín, de la coalición PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo; Nabil Eljure Terrazas, de Fuerza por México; María Esther Montufar Bailon, del PES; Luis Gamero Barranco, de Morena, Verde, PT y MAS; Lidia Esther Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano; Rufina Cruz Martínez, candidata independiente; y José Ángel Muñoz González, de Redes Sociales Progresistas.

Dos horas después se hará el debate en Felipe Carrillo Puerto, con la candidata Paoly Elizabeth Perera Maldonado, de la coalición “Va por Quintana Roo”, Pedro Canté Yama, del PES; y Maricarmen Candelaria Hernández Solís, de Morena, Verde, PT y MAS.

Para el miércoles 19 de mayo se programó a las 18:00 horas el debate para el municipio de Benito Juárez. Ahí estarán María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de Morena, Verde, PT y MAS; Jesús Pool Moo, de la alianza PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo; Issac Janix Alanís, de Fuerza por México; Jorge Rodríguez Méndez, del PRI; Eduardo Ovando Martínez, de Movimiento Ciudadano; María Guadalupe Alcocer Espadas, del PES; Carlos Balmaceda Ostos, de Redes Sociales Progresistas; y Erick Daniel Estrella Matos, de candidato independiente.

A las 20:00 horas de ese mismo miércoles, debatirán únicamente tres contendientes a la Presidencia Municipal de Bacalar: Jorge Leonardo Villanueva Caamal, de Fuerza por México; Gloria María Tzab Salazar, del PES; y Oneyda Sarahí Cuxín Irigoyen, de Movimiento Ciudadano. Los demás candidatos declinaron ir al debate.

El Ieqroo dispuso que el jueves 20 de mayo a las 18:00 horas sea el debate entre candidatos al gobierno de Tulum. Estarán Humberto Aban Uicab, del PES; Emelia Patricia de la Torre Ortiz, de Movimiento Ciudadano; María Ángela Dzul May, de Fuerza por México; Elizabeth del Socorro Martínez Bardales, de Redes Sociales Progresistas; y Víctor Mas Tah, de la coalición PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo. En este caso destaca que Marciano Dzul Caamal, de Morena, Verde, PT y MAS, no quiso debatir.

Un par de horas más tarde se llevará a cabo el debate por Solidaridad. Aquí confirmaron participación Roxana Lili Campos Miranda, de la coalición “Va por Quintana Roo”; Laura Beristain Navarrete, de Morena, Verde, PT y MAS; César García Lagunas, de Redes Sociales Progresistas; Luis Fernando Roldán Carrillo, del PES; Gabriel Mendicuti Loría; de Fuerza por México; Marciano Toledo Sánchez, de Movimiento Ciudadano; y Manuel Antonio Valencia López, candidato independiente.

El viernes 21 de mayo a las 18:00 horas será el debate entre contendientes a la Presidencia Municipal de José María Morelos, con David Mijail Flota Becerra, del Partido Verde; Rita Antonia Hernández, de Fuerza por México; María Magdalena Tzun Arceo, de Redes Sociales Progresistas; Joaquín Inurreta Canul, del PES; y Luis Fernando Castillo Mukul, del PT.

El último debate será el de Isla Mujeres, el viernes 21 de mayo a las 20:00 horas, únicamente con dos candidatas: Atenea Gómez Ricalde, de PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo; y María de los Ángeles Novelo, de Redes Sociales Progresistas. Los demás candidatos no quisieron debatir.

En el caso de Lázaro Cárdenas no hay debate programado. Todos los debates se podrán ver por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales del Ieqroo.

Te puede interesar: Da fuerza a Pool Moo ‘músculo’ panista