Reclaman ejidatarios del sur atención de la Sedatu

807
Reclaman ejidatarios del sur atención de la Sedatu
  • Los ejidatarios reclamaron que no han sido recibidos por gente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

F. C. PUERTO, Q. ROO.- A pesar de que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su administración atendería a ejidatarios inconformes en la zona sur del estado, éstos reclaman que no han sido recibidos por gente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu).

Comisarios ejidales de la ruta conocida como vía corta, carretera Mérida-Chetumal, lamentaron la falta de interés de las autoridades de la Sedatu para resolver el conflicto que mantienen los ejidos por la indemnización de sus tierras afectadas con la modernización de esa vía federal.

El presidente del comisariado ejidal de la población de Nuevo Israel, Marcos Ay Medina, recordó que López Obrador se comprometió el lunes pasado durante su gira visita a Felipe Carrillo Puerto que se recibiría a los ejidatarios que mantenían bloqueada la carretera federal Chetumal-Cafetal.

Sin embargo, declaró Ay Medina, la instrucción del mandatario federal fue “pasada bajo el arco del triunfo”, pues no fueron atendidos según su compromiso.

Expresó que los presidentes de los comisariados ejidales de Emiliano Zapata, Nuevo Israel, Nueva Loria, Presidente Juárez y Naranjal Poniente, viajaron a Chetumal, para unirse a los ejidatarios de Chacchobén, para lograr la atención de su demanda de indemnización de aproximadamente 150 hectáreas desde hace más de 12 años, cuando fue llevada a cabo la modernización y ampliación de la carretera que cruza por dichos ejidos.

Abundó que dicha reunión con autoridades de la Sedatu no ocurrió, como lo había prometido del presidente, debido a la ausencia del titular de la dependencia federal.

Ay Medina dijo que, de acuerdo con información recabada, los ejidatarios de Chacchobén preparan en los próximos días el bloqueo de la carretera federal vía corta, Mérida-Chetumal, y la vía federal Chetumal-Cafetal.

Aseguró que son cinco los comisarios ejidales del municipio de Felipe Carrillo Puerto de las comunidades Emiliano Zapata, Nuevo Israel, Nueva Loria, Presidente Juárez y Naranjal Poniente que se unirán a este reclamo.

Finalmente, aseveró que es “lamentable” la postura de los funcionarios ante este caso y que “sólo actúan cuando ven sus intereses afectados, pero desobedecen las instrucciones del presidente, o de plano se hacen tontos todos para no atender el reclamo de los campesinos”.

Te puede interesar: Captan $1.5 millones para proyectos ‘Tierras Mayas’