Alertan por brotes regionales de Covid-19; QR es un caso

988
Alertan por brotes regionales de Covid-19; QR es un caso
  • Si se conjuntan cifras de las 32 entidades, también se registran brotes regionales sobre los que autoridades de salud llamaron la atención.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque a nivel nacional los casos de Covid-19 muestran una tendencia a la baja, si se conjuntan cifras de las 32 entidades, también se registran brotes regionales sobre los que autoridades de salud llamaron la atención.

“Estamos en un momento en donde ya no sólo presentamos un brote magnificado, sino que presentamos una serie de brotes que se encuentran ya a niveles comunitarios. Es una fase diferente”, señaló Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles.

“Estos pequeños o múltiples brotes se van a empezar a presentar en determinadas localidades en donde tenemos aún más población vulnerable. No significa que esté fuera de control, significa que pasamos a otra etapa”, aclaró.

Los brotes específicos, apuntó, se observan por localidad y entidades en el país.

En tanto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, comentó que la positividad actual a nivel nacional de casos es de 17 por ciento. Recordó que en los puntos más álgidos de la pandemia fue de hasta 52 por ciento, e inició el año con 43 por ciento, por lo que ha ido disminuyendo.

A nivel comunitario, explicó, hay aún contagios. Refirió que mientras algunas entidades han mantenido el semáforo verde y reportan positividad del 5 por ciento, otras registran un incremento y la positividad llega al 25 o 27 por ciento.

Ejemplificó con el caso de Quintana Roo, donde indicó que en las últimas semanas se ha tenido un incremento importante de contagios, por lo que se han emprendido acciones a nivel local. Chihuahua, agregó, también presentó un aumento que ha logrado revertir.

Te puede interesar: Exhorta Carlos Joaquín a no poner en riesgo a las madres