Centro Cultural Clavijero se engalana con arte wixárika: Ricardo Haddad Musi

7376
Centro Cultural Clavijero se engalana con arte wixárika Ricardo Haddad Musi
  • Ricardo Haddad Musi, estudioso del arte wixárika celebró el trabajo que hace César Menchaca artista encargado de darle vida a esta colección.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.-El Centro Cultural Clavijero (CCC), en la capital Michoacana se engalana con la majestuosidad del arte huichol con la exposición “Pasiones por México”. Ricardo Haddad Musi, estudioso del arte wixárika celebró el trabajo que hace César Menchaca artista encargado de darle vida a esta colección.

En la exposición “Pasiones por México” fueron integradas tanto las vistosas piezas en formato grande colocadas en el patio del CCC, pero también obras desde 30 centímetros, las obras fueron hechas en materiales como resinas, bronce, fibra de carbono, aleaciones entre resinas, latones y bronces.  

Haddad Musi señala Menchaca Studio en tan sólo 10 años se ha consolidado como el principal promotor de arte huichol en el mundo, considerado como uno de los principales generadores de arte mexicano contemporáneo y el de mayor proyección internacional en activo.

Las obras de arte de Menchaca, tiene múltiples lecturas, que van desde su significado literal hasta lo simbólico por ejemplo un rinoceronte, que hace referencia a este animal en peligro de extinción, como también se encuentra en peligro de extinción nuestra cultura, nuestro arte y artesanos; así mismo un toro en el que el artista plasmo la bravura y belleza no sólo del toro sino también de los mexicanos, que enfrentamos tantas condiciones adversas.

Una de las expresiones artísticas más apreciadas en el mundo es el arte huichol y desde hace años, César Menchaca se ha encargado de llevar esta expresión de la cultura mexicana a diferentes países, en los que ha sido recibido siempre, con la misma admiración, refirió Ricardo José Haddad. La cultura Wixárika o popularmente conocida como Huichol, habita en la sierra de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Es una comunidad indígena que ha mantenido sus creencias, tradiciones y cultura intacta.

La exposición estará conformada por 94 obras, que van desde piezas en formato grande colocadas en el patio del CCC, así como obras desde 30 centímetros.

Te puede interesar: Va Calatrava con propuesta en Taiwán