Construyen casas con contenedores viejos de carga

904
Construyen casas con contenedores viejos de carga
  • La empresa de construcción “Con Contenedores” compra a las navieras contenedores para utilizarlos como material básico para hacer viviendas.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cruzaron océanos y sirvieron para transportar toneladas de carga, pero ahora algunos son utilizados para transformarlos en un hogar.

Luego de navegar por 20 años, que es el tiempo promedio de vida de los contenedores para exportar e importar mercancías sobre los barcos, la empresa de construcción “Con Contenedores” los compra a las navieras para utilizarlos como material básico para hacer viviendas.

Esta empresa jalisciense fundada hace 10 años, le apostó al reciclaje de los contenedores para aportar a la sustentabilidad del medio ambiente.

“Le apostamos porque estamos siendo amables con el medio ambiente, porque estamos reciclando algo que de alguna U otra manera terminaría en un patio o los tirarían al mar”, afirmó Taufic Basil, director de “Con Contenedores”.

En esa línea, a estas viviendas se les pueden instalar celdas solares o alguno de los sistemas modernos y ecológicos que el cliente demande.

A diferencia de una casa tradicional, este tipo de vivienda está lista con 40 por ciento menos de tiempo, ya que se trasladan prefabricadas al lugar que destine el comprador y la unión de los módulos es fácil, destacó Basil.

El área cuadrada de estos proyectos no tiene límite, pues se pueden hacer desde departamentos con un contendor hasta grandes edificaciones como un hospital ya que es posible ampliar los espacios a partir de la suma de los contenedores, ya que es como un juego de bloques, explicó.

“Es como si fuera un lego. No necesariamente para mí construir con contenedores significa que tenga que hacer algo de un tamaño específico porque una de las limitantes que mucha gente le ve al contenedor es que piensa que los espacios van a ser reducidos.

“Hemos hecho proyectos que van desde un contenedor hasta 30 contenedores”, explicó Basil.

Gracias a esta ventaja, es posible hacer departamentos que con una terraza llegan a medir 60 metros cuadrados, donde se incluye una habitación, sala, comedor y cocina, los cuales pueden ser movibles y para ellos se requieren tractocamiones.

También se pueden construir departamentos más amplios que en total sumen 120 metros cuadrados con un contenedor expandible, el cual se forma de dos recámaras, sala, comedor, cocina y una terraza.

Asimismo, se pueden edificar casas residenciales de lujo con medidas de 500 metros cuadrados, ya sean fijas o movibles, expuso Basil.

Estas viviendas son resistentes a las inclemencias del tiempo, son de alta durabilidad y además de usar los contenedores de 40 pies, hechos de acero y los que incorporan aluminio, como los refrigerados que se destinan para el comercio de productos perecederos, también echan mano de otros materiales.

Basil comentó que se hacen mezclas de ladrillo, concreto y acero con el mismo contenedor, ya sea para que el interior sea más frío o caliente, de acuerdo a lo que se pida, pero se continúan explorando nuevos materiales de acuerdo a lo que demanda el comprador.

Te puede interesar: Excluyen a mayas del PDU 2020-2030