Crecen ataques a candidatas y candidatos

1049
Crecen ataques a candidatas y candidatos
  • Uno de los ataques registrados fue contra personal de seguridad de Blanca Merari, candidata en Puerto Morelos.
elecciones
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la recta final de las campañas electorales en México, integrantes del crimen organizado acechan a candidatos y políticos con ataques armados, secuestros y asesinatos.

Al menos en ocho estados se han reportado hechos de violencia en el marco del proceso electoral.

Consultoras especializadas en el registro de crímenes contra políticos coincidieron en que durante el resto de mayo e inicios de junio se podría presentar un incremento de violencia, pese a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) puso en marcha un plan de protección para los candidatos.

Tan sólo en lo que va de mayo, se han registrado atentados contra el equipo de campaña de Guillermo Valencia, candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Michoacán; el ataque a la casa de Yolanda Alviso, candidata del Partido Verde y PT a la alcaldía de Villa de Reyes, San Luis Potosí, y la agresión contra Fernando Argüelles, candidato del PT a la alcaldía de Chalma, Veracruz, todos durante el fin de semana pasado.

“A 33 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campaña”, señaló la consultora Etellekt en su último reporte de violencia, con cierre al 30 de abril.

Asimismo, civiles armados protagonizaron un enfrentamiento con el equipo de seguridad de Blanca Merari, candidata de Morena, Verde y PT a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo; y se reportó el secuestro de Rafael Higareda, dirigente municipal de Todos por Veracruz, en el municipio de Pánuco.

Rubén Salazar, director general de Etellekt, explicó que, aunque durante el mes de mayo no han asesinado a ningún candidato, sí aumentaron los ataques armados.

“Un dato contrastante: el último candidato que asesinaron fue el 24 de abril, no han logrado asesinar a ningún otro, pero ha habido estos amagos, intentos de homicidio donde han resultado heridos algunos colaboradores. Pareciera que lo que están buscando es infundir este miedo en la víctima, sobre todo en círculos de familiares, colaboradores, y esto también a lo que resta de las campañas, pues sí le impide muchos de estos candidatos o les obliga a cancelar actos proselitistas con tal de no ser víctimas, afecta la equidad de la contienda, la propia operación de candidatos.

“Ahora, comparada con el proceso 2017-2018, es una elección más grande, hay estados problemáticos que homologaron sus comicios locales, como Veracruz, y se está observando en los números”, señaló.

El priista Guillermo Valencia mencionó que tras el atentado en el que resultaron heridos dos miembros de su equipo, buscan diseñar una nueva forma de hacer campaña, pues considera que su vida está en peligro.

El pasado 4 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, anunció que el gobierno federal daría protección con elementos de la Guardia Nacional a candidatos a gubernaturas y diputaciones federales, y las autoridades locales, a cargos de la misma índole.

Sin embargo, la consultora Integralia expuso que la violencia no se redujo de una forma considerable a raíz del operativo federal.

“A pesar de la implementación de la estrategia federal de protección a candidatos, el número de ataques violentos no se redujo de forma significativa en marzo y abril. Es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018.

“Si bien la secretaria Rodríguez ha dicho que ya se ha brindado protección a 117 candidatos, en marzo y abril la estrategia no logró una disminución significativa en el número de asesinatos de actores políticos”, publicó Integralia.

Etellekt destacó que de los 31 aspirantes inmersos en campañas y que fueron asesinados en el actual proceso electoral, 10 ya contaban con registro de candidatos.

Te puede interesar: Mi vida está en riesgo, asegura viuda de Sánchez Cordero