Extienden aplicación de pruebas rápidas en seis municipios

543
Extienden aplicación de pruebas rápidas en seis municipios
  • De los resultados obtenidos de 20 pruebas en promedio, dos arrojan positivo a Covid-19, y entre cinco y siete personas ya han padecido la enfermedad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el próximo 30 de mayo los Servicios Estatales de Salud (Sesa) mantendrán la aplicación de pruebas rápidas para detectar Covid-19 en seis municipios de la entidad.

Autoridades estatales informaron que desde el pasado 3 de mayo comenzó este ejercicio como parte de las acciones que se implementan para identificar y atender de manera oportuna a las personas contagiadas de Covid-19.

En Tulum se aplican en el Palacio Municipal de 09:00 a 14:00 horas; en el Centro de Salud rural de Holbox (municipio de Lázaro Cárdenas) de 09:00 a 18:00 horas; en Othón P. Blanco la gente puede acudir de 09:00 a 14:00 horas a la explanada de la bandera.

Mientras que en Solidaridad el personal de salud se ubica en la terminal del ADO de 09:00 a 14:00 horas; en Cozumel la población puede aplicarse la prueba en un horario de 09:00 a 14:00 en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

En tanto, en Benito Juárez se están realizando estas pruebas rápidas de 09:00 a 14:00 horas en el domo de Villas del Mar, donde la gente ha acudido en buen número, e incluso hay adultos que llevan a menores para saber o descartar si tienen el virus de SARS-CoV-2.

De acuerdo con las personas encargadas del módulo ubicado en Villas del Mar, al día realizan entre 20 y 30 pruebas, pero tienen mayor disponibilidad ya que depende de la demanda que se vaya presentado.

Sostuvieron que, de los resultados obtenidos de 20 pruebas en promedio, dos arrojan positivo a Covid-19, y entre cinco y siete personas ya han padecido la enfermedad porque presentan anticuerpos.

En esos casos que salen positivos, invitan al paciente a que acuda a efectuarse una prueba de antígenos, que también se efectúa de forma gratuita en los módulos instalados en el área de discotecas de la Zona Hotelera.

“Es importante saber si están contagiados, para evitar trasmitir el virus a familiares o compañeros de trabajo”, explicó la doctora Letty Vega, encargada de estas pruebas.

Por otra parte, ayer comenzó la jornada de vacunación contra Covid-19 para personas adultas de 50 a 59 años de edad en los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y José María Morelos.

Hasta antes de que iniciara la inoculación en esas demarcaciones, la cifra de personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 en ese rango de edad era de 32 mil 275.

“Al corte de las 12 horas de este lunes 10 de mayo, se han inyectado de enero a la fecha 211 mil 484 dosis de la vacuna contra Covid-19 en Quintana Roo: 27 mil 425 a personal de salud de primera y segunda línea, 151 mil 672 a personas mayores de 60 años, 32 mil 275 a personas entre 50 y 59 años de edad y 112 a personal de brigadas correcaminos y voluntarios”, informó Sesa.

Te puede interesar: Avanza la mayoría del País en semáforo; Quintana Roo no