Invierten testaferros de Duarte en Quintana Roo

302
Invierten testaferros de Duarte en Quintana Roo
  • Personas señaladas en los actos de corrupción de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso, pretenden construir un complejo de viviendas en Puerto Juárez.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Presuntas prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso, pretenden construir un complejo de viviendas a pie de playa en Puerto Juárez, Quintana Roo.

Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), personas señaladas en los actos de corrupción del ex mandatario veracruzano que gobernó entre 2010 y 2016, ingresaron —en abril pasado— una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el pretendido proyecto “Edificio de Departamentos Lote 17”.

Como propietaria del terreno con superficie de 546.76 metros cuadrados y una inversión reportada de 15.5 millones de pesos —durante cinco años—, figura María Isabel Riveroll Mendoza, una de las 17 presuntas involucradas a las que les fueron decomisadas 177 parcelas con una superficie conjunta de 613 hectáreas producto de un despojo que alcanzó mil 685 en el Ejido de Lerma, Campeche, en 2015.

La entonces restitución fue decretada en un juicio del Tribunal Unitario Agrario que declaró nulas las actas de un par de asambleas ilegales realizadas en noviembre de 2014, en la que la pretendida empresaria obtuvo —junto con otras personas— terrenos que después escrituró, pero que una magistrada del Distrito 50 deshizo la fraudulenta operación mediante sentencia en el juicio 17/2015.

Ante la Semarnat, Riveroll Mendoza acreditó la propiedad del predio de Puerto Juárez con una copia certificada de la escritura pública 8,951 del 4 de septiembre de 2020, protocolizada ante la fe del titular de la Notaría Número 52 de Cancún, Javier Jesús Rivero Ramírez.

Ese mismo fedatario fue uno de los que ocupó (entonces con sede en Playa del Carmen) una de las 34 notarías impugnadas por la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, luego de que fueron otorgadas sin cumplirse con los requisitos establecidos por la Ley de Notariado.

El trámite de la MIA fue ingresado por la representante Lorenza Concepción López Carrera, con un poder para actos de administración y de dominio, pleitos y cobranzas que le fue otorgado el 17 de septiembre del año pasado; es decir, 13 días después de escriturar el predio.

La apoderada fue también señalada como una de las prestanombres de Javier Duarte y a la que se le confiscaron dos inmuebles en Cancún, como parte de un paquete de 41 propiedades aseguradas por el gobierno de Veracruz en diversas partes del país, con un valor de 600 millones de pesos.

A López Carrera le fue asegurada una propiedad ubicada en la Unidad Privativa Torre B del Taina Residencial de la calle Monte Athos, Lote 05, Manzana 109 en la Supermanzana 310, y otra en la Unidad UC-14 del Condominio La Laguna, Lote 1-02, Manzana 27 el 22 de noviembre de 2017.

El “Edificio de Departamentos Lote 17” con altura total de 24.07 metros pretende tener una rentabilidad de 20 por ciento, en cuya estructura arquitectónica contempla en el espacio de sótano instalar un estacionamiento para automóviles y otro para bicicletas, cuarto de insumos de lavandería, bodega, cuarto de máquinas, planta de tratamiento de aguas residuales y área de basura.

En la planta baja hay otro estacionamiento para cuatro vehículos, caseta de vigilancia, sanitario y espacio para empleados, cocineta, lobby, oficina, gimnasio, terraza, jardinería y alberca.

Del nivel uno al sexto proyecta departamentos (dos por nivel con dos habitaciones de descanso cada uno) y en el ‘Rooftop’ (área con techo) una cocineta, baño y jardineras de uso común. Duarte

De acuerdo con la MIA número de proyecto 23QR2021TD030, ingresada el 8 de abril pasado, la selección del terreno original se hizo “por el magnífico paisaje, ya que se encuentra dentro de un entorno bastante privilegiado porque se aprecia desde el terreno la colindancia costera y el Mar Caribe”.

Te puede interesar: Exhiben a más socios de ‘Cártel del despojo’