Niegan suspensión de diseño de libros

510
Niegan suspensión de diseño de libros
  • Jueza rechazó suspender rediseño e impresión de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo que impulsa el Gobierno e impugnaron ONGs.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal rechazó suspender el rediseño e impresión de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022, que impulsa el actual gobierno, y ha sido impugnado por al menos dos asociaciones civiles.

Dinorah Hernández Jiménez, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite un amparo presentado por Suma por la Educación AC, pero se negó a conceder una suspensión para detener el proceso, iniciado en marzo por la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) han presentado cuatro amparos contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por este tema, pero este es el primero que es admitido a trámite.

Creada en 1917, la UNPF defiende el derecho de los padres a intervenir en la educación de sus hijos de acuerdo con sus creencias. Suma por la Educación, en tanto, es presidida por el ex diputado federal Francisco Landero.

“La impresión de libros de texto gratuitos de educación primaria y secundaria con contenidos religiosos, políticos e ideológicos que vulneran los principios a una educación universal, inclusiva y laica.

“La orden de mantener bajo un régimen inconstitucional de reserva y/o confidencialidad el proceso de actualización de contenidos de los libros de texto”, son algunos de los actos reclamados por las asociaciones.

Advirtieron que la inclusión de este tipo de contenidos puede “materializar fanatismos y prejuicios”, lo que prohibe el artículo Tercero de la Constitución.

Pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se vigile que se promuevan los derechos educativos y culturales derivados de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También se alega que el proceso es ejecutado por la SEP sin participación alguna de las asociaciones de padres de familia.

Si bien la jueza Hernández reconoció el interés legítimo de Suma por la Educación para presentar el amparo, consideró que por ahora no hay evidencia suficiente de que se busca incluir contenidos religiosos, políticos o ideológicos en los nuevos libros de texto.

“Se puede causar perjuicio al interés social y se contravendrían normas de orden público si se otorga la suspensión para que se impida la impresión de libros de texto gratuito.

“Lo anterior, toda vez que tiene mayor ponderación el derecho a la educación, que el atender al contenido de las diversas notas periodísticas que señala la quejosa para acreditar la razón de su dicho, consistente en la inclusión de temas de contenido ideológico, aspectos políticos y religiosos”, explicó la jueza. Hernández resolverá el 14 de mayo sobre la suspensión definitiva, para lo cual ya contará con informes que deberá rendir la SEP sobre el proceso de rediseño de los libros.

Te puede interesar: Confía INE en papel de Fuerzas Armadas