Prevén mejor reciclaje de artículos plásticos

657
Prevén mejor reciclaje de artículos plásticos
  • Añadir las resinas plásticas recicladas en los procesos de producción lleva tiempo porque se debe cuidar que los artículos finales sean funcionales.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las resinas recicladas para productos plásticos representarán 33 por ciento de los insumos en 2025, señala un informe de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). Artículos

Para este año se espera que la incorporación sea apenas 24 por ciento, agrega el documento titulado “Estrategia de economía circular”.

Añadir las resinas plásticas recicladas en los procesos de producción lleva tiempo porque se debe cuidar que los artículos finales sean funcionales, expuso Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación.

Por ejemplo, explicó Muñoz, en una botella de plástico hecha a partir de resinas recicladas se debe cuidar que no escurra el líquido o bebida que contendrá, y en caso de ser alimento que quede protegido de los microorganismos externos.

Actualmente, del total de las resinas plásticas que más se usan para fabricar productos en el país se recicla sólo 10 por ciento, informó Muñoz.

En el caso del PET, de donde se generan artículos como botellas, se recicla 50 por ciento, agregó el directivo de la ANIQ.

Entre los objetivos de dar un segundo uso a las resinas plásticas está disminuir la demanda de los recursos naturales, como el petróleo.

“El fin es evitar que se haga un agotamiento de los recursos naturales. El petróleo algún día se acabará, es un recurso finito y lo que quisiéramos es que durara mucho más, ¿y cómo podemos hacer que dure más?, pues haciendo uso eficiente del mismo a través de utilizarlo menos.

“Hoy ya hay ciertas tecnologías que nos permiten hacer sustitución de materiales”, puntualizó.

El reciclaje es una práctica de la economía circular, la cual busca reemplazar el modelo actual de la economía lineal, donde tras el uso del producto se desecha, resalta el informe de la ANIQ.

Te puede interesar: Exhorta Carlos Joaquín a no poner en riesgo a las madres