Reprochan madres la falta de acciones

598
Reprochan madres la falta de acciones
  • Madres que buscan a sus hijos desaparecidos reclamaron al Presidente falta de sensibilidad y acciones para encontrar a sus familiares.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Madres que buscan a sus hijos desaparecidos reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador falta de sensibilidad y de acciones para encontrar a sus seres queridos.

Para ellas, este 10 de Mayo no tienen nada qué festejar, por el contrario, el dolor y desesperación se acrecienta, por ello marcharon en la Ciudad de México y otras urbes del país.

“Hoy estoy aquí no celebrando mi 10 de Mayo, sin para exigir al Presidente de la República que quiero a mi hijo con vida”, lanzó María Guadalupe Rodríguez Narciso.

La mujer busca a su hijo, Josué Molina Rodríguez, desaparecido el 4 de junio de 2014, en Chilpancingo, Guerrero.

“Siempre luchamos porque ellos llegaran a la Presidencia de la República”, añadió, al lamentar que no ven resultados.

Ana Luisa Romo Díaz, quien busca a su hijo Noé Antonio Méndez Romo, llegó de Torreón, Coahuila, a la Capital del País. Su hijo desapareció el 27 de junio de 2010 y no sabe nada de él.

“Al Presidente le diría que se deje de tonteras, que en verdad, como lo prometió, que se ponga a buscar, que lo haga, y que no nos dé la espalda como lo ha estado haciendo desde que llegó a la Presidencia, porque él prometió ayudar a los desaparecidos”, recordó.

“Imagina cómo está el país, que aquí afuera están las madres que no tienen nada que festejar pidiendo una audiencia con el Presidente, y el Presidente adentro, sin recibirnos, tiene a Eugenia León cantándole a las madres”, reprochó Grace Fernández, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

“Pareciera que hacia dentro de las puertas de Palacio Nacional es otro país donde sí hay mucho que festejar y aquí afuera en la calle estamos vulnerables a que cada día somos más los que estamos buscando a un familiar”.

De acuerdo con el registro Federal, a la fecha suman más de 87 mil personas desaparecidas en México.

Promesa incumplida

María del Carmen Volante Velázquez también reprochó al Mandatario que una de sus promesas fue atender la crisis de personas desaparecidas.

Ella, busca a su hija, Guadalupe Pamela Gallardo, desaparecida en 2017 en la Ciudad de México.

“Hoy le digo que ni perdón ni olvido, a cuatro años no tengo a Pamela”.

El hijo de Sonia Hernández Camacho desapareció hace 9 meses, el 28 de julio de 2020, en Veracruz, a donde fue desde la Ciudad de México para vender un vehículo.

A Daniel Hernández le acompañaba su pareja, quien después de tres días fue liberada y narró lo ocurrido, sin embargo, no se realizó una búsqueda de su hijo ni por la Fiscalía de Veracruz ni por la Fiscalía General de la República.

“Dimos muchísima evidencia para que lo buscaran en vida, ya que la mujer de mi hijo vino y declaró con todos los argumentos necesarios para que iniciaran una búsqueda inmediata y no lo hicieron”, reprochó.

“Señor Presidente, ya no es posible que sigan desaparecido jóvenes en nuestro país, no nada más son mujeres, nuestros hijos están desapareciendo, necesitamos que esto termine, nuestro país se ha convertido en un cementerio clandestino, exigimos justicia”.

Estas mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos marcharon en esta capital y otras ciudades del país para exigir a las autoridades atender su dolor.

Por décimo año consecutivo, las madres tomaron Paseo de la Reforma en la llamada Marcha de la Dignidad Nacional, que en esta ocasión partió del Monumento a la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.

Al grito de “¡Hija, escucha, tu madre está en la lucha!”, comenzó la movilización hacia las 10:30 horas.

Previo a la marcha, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México protestaron afuera de Palacio Nacional, donde exigieron a López Obrador vetar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y recibirlas en audiencia. El movimiento reclama que con la nueva ley de la FGR, ésta quedará fuera del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Te puede interesar: Hacen de mañanera un recital para las madres