Sugieren al IFT ir; contra el Padrón

202
Sugieren al IFT ir; contra el Padrón
  • Consejo Consultivo del IFT le recomendó interponer una controversia constitucional contra el Panaut, pues viola derechos y lo obstaculiza.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó al Pleno interponer una controversia constitucional en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Esto debido a que viola derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información y obstaculiza al IFT su función de promover el desarrollo eficiente del sector de radiodifusión y telecomunicaciones, así como las facultades constitucionales.

“Este Consejo Consultivo recomienda al Pleno de IFT interponer una controversia constitucional en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 16 de abril del presente año (…)

“Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”, menciona la recomendación acordada en la sesión del 6 de mayo.

La propuesta se aprobó con 11 votos a favor y cuatro abstenciones.

Los consejeros Catalina Ovando Chico, titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señalaron que se abstenían por conflicto de interés.

Se abstienen…

Armida Sánchez Arellano, directora senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México, se abstuvo por no poder consultar la postura constitucional de la empresa en la que trabaja.

Mario de la Cruz Sarabia, director senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, dijo que su abstención se debía a no contar con los elementos técnicos para pronunciarse a favor o en contra de la recomendación.

Con la creación del Panaut, los usuarios tendrán que otorgar, en caso de no contar con un amparo, información como nombre, identificación oficial con fotografía, domicilio, número de teléfono y datos biométricos a los concesionarios. De no hacerlo, perderán su línea telefónica.

En abril, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) acordó presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Panaut al considerar que viola derechos fundamentales de los usuarios al exigirles información personal y biométricos.

Causa en Común, Centro-i y los bufetes Davara Abogados y PDeA Abogados lanzaron una convocatoria para que los usuarios que lo deseen se sumen sin costo a un amparo contra el Padrón.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales habilitó un formulario para que los ciudadanos pidan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que interponga una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón.

Te puede interesar: Proponen una Ley ‘Anti otros datos’