‘Combate a pobreza se reduce a apoyos’

237
Combate a pobreza se reduce a apoyos
  • El presidente del CCE dijo que la pandemia acentuó las condiciones de pobreza y desigualdad, pero no hay una inversión para ver resultados a largo plazo.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado criticó que en México se combata a la pobreza con la transferencia de recursos a las personas más necesitadas.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la pandemia acentuó las condiciones de pobreza y desigualdad, pero no hay una inversión para ver resultados a largo plazo.

“No tenemos una política por parte de nuestra autoridad que reconozca claramente la necesidad de invertir en la primera infancia como lo deberíamos hacer en el país.

“Vemos que el combate a la pobreza se reduce a las transferencias de recursos, pero no estamos hablando de una inversión en infraestructura”, aseguró al participar en el foro “Primera infancia, una apuesta para el futuro”.

De acuerdo con el CCE, en el país hay 6 millones de niñas y niños que viven en situación de pobreza; otros 7.5 millones no tienen acceso a servicios de seguridad social y 3 millones no tienen acceso a servicios de salud. Además, más de 2 millones carecen de educación preescolar.

“Estos factores conducen a que hoy en día existan inequidades en el desarrollo de la niñez durante sus primeros años de vida, que perjudican directamente su desempeño escolar y la posibilidad de mejorar su calidad de vida en un futuro, perpetuando el ciclo de pobreza y las brechas de equidad”.

Carlos Salazar añadió que las empresas deben tomar medidas para que los padres de familia puedan continuar trabajando, como acceso a guarderías públicas y privadas, políticas de licencias de maternidad y paternidad, lactarios en los centros de trabajo y horarios flexibles.

Te puede interesar: Reducen tarifas; van por viajeros