Costará 20 mdp peritaje externo

158
Costará 20 mdp peritaje externo
  • En el peritaje externo para conocer las causas del desplome en la Línea 12 participarán expertos de Alemania, España, Brasil y México.
SELENE VELASCO Y VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 20 millones de pesos costará la realización del peritaje externo a cargo de la empresa noruega DNV para conocer las causas del desplome en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dijo que todavía se realizan los últimos trámites sobre la contratación.

En ese dictamen, agregó, participarán unos 16 profesionales expertos internacionales, algunos de Alemania, España, Brasil y México.

Después de que en junio este peritaje determine las causas del desplome, tomará unos dos meses más tener el análisis causa-raíz que analizará desde el proyecto ejecutivo hasta la obra.

En seis semanas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dará los primeros informes sobre las investigaciones sobre el siniestro que hubo en la Línea 12, informó la titular, Ernestina Godoy.

Indicó que de acuerdo con el plan de investigación que han trazado y que está basado en evidencia científica las primeras conclusiones serán presentadas en no más de seis semanas, además de que darán información continua sobre los avances.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, dijo que de acuerdo con el último reporte, 26 personas fallecieron a causa del siniestro, 90 quedaron lesionadas y 21 continúan hospitalizadas.

El funcionario refirió que son tres los delitos que se persiguen: homicidio, lesiones y daño a la propiedad, ello para dar acceso a la justicia, que haya responsabilidad penal y reparación del daño.

La directora de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, María Severina Ortega López, señaló que se trata de mucho trabajo con el fin de saber por qué se desplomó una trabe y con ella un tren que iba pasando.

El gobierno de la Ciudad de México reportó haber entregado un millón 760 mil pesos entre 106 casos de víctimas.

En 96 casos se entregaron 10 mil pesos por cada uno y en otros 20 casos el monto individual fue de 40 mil pesos.

Armando Ocampo, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), dijo que se trata de medidas emergentes.

“Hablamos de necesidades sustanciales, alimentación, traslado, de tal suerte que aquí no se agota la reparación y el otorgamiento de estas medidas es una pequeña parte y no sustituye el derecho a la reparación”.

A partir de esta semana para concluir a más tardar en la siguiente, añadió Ocampo, se prevé entregar 650 mil pesos que corresponden a la indemnización, de acuereo con el seguro del Metro.

Te puede interesar: Aseguran reparar Línea 12 tras sismo del 2017