Cumplen exigencia de escuela gratuita en Colombia

849
  • El presidente de Colombia anunció que su gobierno va a garantizar que la educación pública universitaria, tecnológica y técnica sea gratuita.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CALI, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su gobierno va a garantizar que la educación pública universitaria, tecnológica y técnica sea gratuita en el segundo semestre del 2021.

Es uno de los puntos del pliego petitorio de los líderes de las protestas sociales, las cuales dejan más de 40 muertos por violencia policial.

La política aplicará para las personas de los estratos 1, 2 y 3, que son los grupos con menores recursos.

En una declaración ofrecida desde Cali, el epicentro de las manifestaciones que visitó ayer de sorpresa, Iván Duque precisó que la medida de gratuidad, o “matrícula cero”, beneficia a 97 por ciento de los alumnos de los centros educativos señalados.

De acuerdo con el Presidente, se trabaja para que la norma temporal se convierta en política de Estado a partir de 2022.

“Hemos escuchado el clamor de las familias y los estudiantes”, remarcó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien acompañó a Iván Duque en el anuncio.

Los recursos para financiar la “matrícula cero” saldrán de una reasignación presupuestal acordada con el Ministerio de Hacienda.

En su visita a Cali, Iván Duque se reunió con los representantes del paro nacional.

El Mandatario fue a esa urbe ubicada en el Valle del Cauca después de la jornada de violencia del domingo, en la que chocaron civiles armados e indígenas movilizados, lo que dejó varios heridos.

Desde hace varios días se venía reclamando la presencia de Iván Duque en Cali. El Jefe de Estado acudió el lunes, pero sólo durante tres horas en la madrugada.

Te puede interesar: Pega desabasto por bloqueos en Colombia