Debe ser prioritario turismo en vacunas.- Carlos Joaquín

859
Debe ser prioritario turismo en vacunas.- Carlos Joaquín
  • El gobernador de QR aprovechó para poner sobre la mesa la petición de que tanto actividad como personal de turismo sean tomados como prioritarios para que se les vacune.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El trascendido entre reporteros de la fuente de Presidencia fue que a Palacio Nacional llegarían varios gobernadores a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito del acuerdo por la democracia en el que se comprometían a no interferir en el proceso electoral. Turismo

Pero a la puerta 8 de Palacio, en la calle Corregidora, únicamente llegó el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. No fue recibido por el presidente y se apegó a una reunión con el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

A su salida, el gobernador de una entidad con temas pendientes dijo haber abordado asuntos desde el aumento en los casos confirmados de Covid-19 hasta la conclusión del asesinato en Tulum de la migrante salvadoreña Victoria, suceso que trascendió a nivel internacional.

El gobernador abordó someramente estos asuntos hasta llegar a su preocupación por la reactivación económica, aunque comentó haber acudido para abordar temas de ordenamiento territorial en el estado y aprovechó para poner sobre la mesa la petición de que tanto actividad como personal de turismo sean tomados como prioritarios para que se les vacune.

El argumento del mandatario fue: “para Quintana Roo es una actividad esencial, cuando cerramos tres meses del año pasado llegamos a ocupaciones del 3 por ciento y perdimos más de 120 mil empleos, que para los 400 mil que Quintana Roo tiene se convierte en un porcentaje muy alto, y es un factor de golpe a la economía muy duro, muy complicado”.

En la reunión con el consejero Jurídico confirmaron la ruta del plan nacional de vacunación, que contempla terminar la aplicación de vacunas de 50 a 59 años en diez de los 11 municipios, falta Benito Juárez, que podría comenzar a partir de este fin de semana.

Este miércoles inicia la inmunización en Othón P. Blanco, municipio con el que van a complementar, precisó el mandatario.

El 19 de mayo inicia la vacunación para el sector educativo “y después de eso existe la posibilidad de lograr que al sector turístico se le pueda apoyar en esa situación, sobre todo para el verano”, insistió.

Antes, reconoció que el estado ha registrado un incremento en el número de casos positivos.

“Pero afortunadamente no hay incrementos fuertes en ocupación hospitalaria, ni en defunciones. Se han aplicado medidas más estrictas, burbujas sanitarias en algunos lugares porque tenemos alrededor de 55 o 60 por ciento de ocupación hotelera, una cantidad importante de muchos lugares del mundo, y esto eleva las posibilidades de contagio”.

Apuntó que “esto obliga a que los protocolos de los hoteles, restaurantes, los diversos programas preventivos que debe haber, tengan que incrementarse y mejorarse para evitar el mayor número de contagios”.

También aceptó lo mencionado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “dijo que cinco semanas habíamos tenido de aumento de casos, eso es verdad y por eso aplicaron mayor número de programas e incrementar la implementación de estos protocolos en los diversos lugares para permitir que siga la condición turística que para Quintana Roo se vuelve una actividad esencial, y que tenemos que aprender con el uso de hábitos para poder convivir turismo y el tema de cuidarse”.

Este fin de semana el mandatario alertó el incremento de casos en zonas turísticas, principalmente en Benito Juárez, con un 65 por ciento, un repunte no observado desde el inicio de la pandemia.

Otros municipios con aumentos fueron Bacalar, con 54%; Solidaridad, 37%; Othón P. Blanco, 20%; y Felipe Carillo Puerto, así como Lázaro Cárdenas, ambos con 10%.

El gobernador atribuyó la situación al incremento de la ocupación hotelera; sin embargo, descartó que planeen reducir los niveles de actividad turística, será preferible medidas más estrictas en los protocolos de seguridad.

“En este momento vamos a seguir con la actividad turística, siempre con las medidas que se deben tomar y que se tomaron desde junio del año pasado”, señaló.

Previo a este asunto que marcó como prioritario en la reunión, a su salida, con los medios, el primer tema que abordó fue el avance del aeropuerto en Tulum, proyecto que anunció el presidente López Obrador en octubre de 2020. Turismo

Aunque todavía no hay proyecto final, se avanza en la ubicación del terreno.

“Hace algunos días tuve una reunión con este fin y estaría listo aproximadamente entre año y medio y dos años en una primera fase”, sin dar más detalles.

Enseguida se le cuestionó sobre la conclusión del asesinato de Victoria y aseguró que “es un caso que ha tenido solución, se ha sentenciado a quienes tuvieron que ver en este tema. Se ha apoyado a la familia, a sus hijas, se ha dado atención en calidad de víctimas y se ha trabajado también. La Policía estatal tomó la Policía municipal en este tiempo, se ha trabajado en capacitación en materia de derechos humanos”.

El gobernador caminó por Corregidora y otras dos calles, a diferencia de otras visitas, en las que a su salida lo espera un vehículo. En esta ocasión se encontró con el cerco policial por las manifestaciones en la capital del país.

Te puede interesar: Aprueban gobierno de Carlos Joaquín