Denuncian a Mancera ante FGJ de CDMX por muertos en L-12

213
  • Diputados del Partido del Trabajo presentaron una denuncia contra el senador Miguel Ángel Mancera, por los muertos y lesionados tras derrumbe Línea 12.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – Diputados del Partido del Trabajo presentaron una denuncia contra el senador Miguel Ángel Mancera, por los muertos y lesionados tras el derrumbe de una trabe de la Línea 12 del Metro.

En la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los diputados Benjamín Robles y Karina Rojo presentaron y ratificaron la denuncia contra el ex jefe de Gobierno y senador del PRD, y el ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño.

“Hemos venido a solicitarle al Ministerio Público se generen todas y cada una de las diligencias correspondientes para demostrar la probabilidad de la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público, y los que también pudiesen resultar en contra de Mancera y de Jorge Gaviño, así como de aquellos que puedan derivar del análisis de estos hechos”, citó Robles, vicecoordinador de la fracción.

Aseguró que cuando ambos ocuparon el cargo no cumplieron con su deber con las reparaciones a la Línea 12 del Metro, luego de las afectaciones por los sismos de 2017.

Indicó que usuarios y vecinos de la zona donde ocurrió el desplome manifestaron que la estructura del Metro, en esos tramos, estaba evidentemente dañada.

“No hay más que echarse un clavado a la información de aquella fecha para ratificarla; hay imágenes y también hay testimonios que así lo indican.

“Después del sismo, las autoridades que debieron actuar con diligencia y sumo cuidado ante dichos indicios, no estuvieron al tanto de la situación como era su responsabilidad”, aseguró.

Sostuvo que, aunque hubo reparaciones, quedaron mal y ahora se sufrieron las consecuencias.

“Y lo peor de todo es que mintieron. El entonces Director del Metro declaró que ya se habían realizado trabajos de reforzamiento, yo digo de supuesto reforzamiento, y con ello el gobierno de la Ciudad de México, según ellos, garantizaba, incluso llegó a decir, quedaba sobrado el reforzamiento de las estructuras atendidas”, acusó el legislador del PT tras presentar la denuncia contra Mancera y Gaviño.

Acusó que por ello, son responsables de los muertos registrados por el colapso de las estructuras.

“Ellos pudieron evitar la tragedia que pagaron con su vida decenas de personas, pero no lo hicieron”, indicó Robles.

Exigió que las autoridades realicen todas las investigaciones que sean necesarias para demostrar la culpa de los ex funcionarios.

Al tiempo de que se presentaba la denuncia contra Mancera, en la Comisión Permanente del Congreso se le dio entrada al punto de acuerdo de legisladores de Morena que pidieron a la Fiscalía capitalina que promueva el desafuero del senador.

La propuesta sería presentada de urgente y obvia resolución, pero el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, pidió modificar el trámite y paso a comisiones. También se turnó a comisiones una propuesta de Mancera para que Gaviño acuda a la Comisión Permanente y responda a las inquietudes de los legisladores sobre las reparaciones a la Línea 12.

Te puede interesar: Que FGR investigue todas las tarjetas, pide AMLO