Frenan 35 mil mdd; son 128 proyectos

704
Frenan 35 mil mdd; son 128 proyectos
  • Los proyectos podrían generar hasta 150 mil nuevos empleos en beneficio de los mexicanos ante la crisis económica a la que se enfrenta.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la incertidumbre y la parálisis regulatoria, México tiene detenidas inversiones por 35 mil millones de dólares en 128 proyectos del sector energético que ya están listos para operar.

Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que los proyectos forman parte del paquete que el sector empresarial presentó el año pasado al gobierno federal para impulsar el desarrollo del país.

Estos proyectos podrían generar hasta 150 mil nuevos empleos en beneficio de los mexicanos ante la crisis económica a la que se enfrenta.

“Treinta y cinco mil millones de dólares de oportunidades de inversión en 128 proyectos, de los 330 que se presentaron, que están listos para arrancar.

“Esto hasta el momento en el que se destraben los permisos, en que se dé certeza jurídica, porque esos proyectos están listos para arrancar ya; diría que en un periodo de 60 días podemos estar viendo la creación de 100 mil a 150 mil empleos.

“El sector empresarial ahí está, en pausa, y abarca todos los sectores de la industria energética del país”, expuso durante su participación en el foro virtual Energy Innovation Days.

Roger González explicó que para que México pueda lograr un progreso y una pronta recuperación económica, es indispensable que el sector energético funcione con éxito.

“El sector energético es parte vital para el funcionamiento de la economía de cualquier país y el requerimiento básico para el bienestar de la población.

“Del buen funcionamiento del sector energético, y de su éxito, no sólo va a depender el presente, sino la capacidad de progresar; es, en esencia, el sistema nervioso del país”, expuso.

Las cámaras empresariales buscan contribuir a que México tenga el crecimiento y exista la inversión e infraestructura necesaria para incrementar la estabilidad y seguridad energética.

Pero es necesario contar con un marco jurídico y regulatorio estable y en línea con lo que demanda México, la sociedad y las generaciones futuras.

“No se vale tomar acciones para tener seguridad y soberanía donde la solución nos cause otros problemas.

“Lo hemos visto con la caída en la inversión, el impacto de la regulación energética de los últimos meses que han repercutido en la falta de confianza del inversionistas, incluso en otros sectores más allá del sector energético”, señaló Roger González.

Te puede interesar: Busca empresa china participar en el Tren Maya