Protestan estudiantes; demandan justicia

512
Protestan estudiantes; demandan justicia
  • Cientos de estudiantes las tomaron para repudiar el homicidio de los hermanos González Moreno y exigir justicia.
VIOLETA MELÉNDEZ Y ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- “Se ve, se siente, en Jalisco matan gente”, “señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”.

Estas y otras consignas formaron parte del sonido de las avenidas Vallarta y Chapultepec la tarde de este martes, pues cientos de estudiantes las tomaron para repudiar el homicidio de los hermanos González Moreno y exigir justicia.

A la convocatoria respondieron estudiantes de preparatorias y centros universitarios no sólo metropolitanos, sino también del resto de la Red en el Interior del Estado.

Dijeron estar indignados por el crimen contra Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, quienes fueron privados de la libertad el viernes en el interior de su casa por un comando armado.

También exigieron la presentación con vida de los más de 12 mil personas desaparecidas en Jalisco, por las cuales el estado se encumbra en primer lugar nacional por este crimen.

Los manifestantes, maestros, padres de familia y ciudadanos en general acudieron vestidos de blanco, portaron veladoras y pancartas donde exigieron al gobernador Enrique Alfaro renunciar ante la crisis de inseguridad. Demandaron justicia.

El contingente fue de tal magnitud que abarcó al menos cinco cuadras, mientras en la Glorieta de Las y los Desaparecidos, punto de encuentro, ya los esperaba una concentración multitudinaria donde se encontró el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, y otros dirigentes universitarios.

El narcobloqueo

Mientras que desde hace 23 días ha sido la Policía de Michoacán la encargada de quitar los narcobloqueos en la vía Aguililla-Apatzingán, este martes los encargados fueron elementos del Ejército asignados en Michoacán.

Con palas y otras herramientas de trabajo, los militares comenzaron a rellenar la zanja que provocaron con maquinaria pesada los integrantes de grupos criminales a la altura de la comunidad de Potrerillos, entre el Terrero y El Aguaje.

“A pala tienen que tapar lo que otros hacen con máquina, hasta en eso les llevan ventaja”, expresó un habitante de Aguililla que reportó con fotografías y videos otro incidente más en la vía tomada por el crimen organizado.

Posterior al trabajo del Ejército, también arribaron a la zona para trabajar con carretillas y palas los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los cuales desde hace 23 días iniciaron un operativo en la vía para evitar precisamente estos narcobloqueos.

“A través de la #PolicíaMichoacán, reactivamos la circulación sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad de Potrerillos; mantenemos vigilancia en la zona”, expresó Seguridad Pública estatal en redes sociales.

Te puede interesar: Lamentan el recital… y gritan su dolor