Reclaman víctimas del 9N apoyo en el Congreso

945
Reclaman víctimas del 9N apoyo en el Congreso
  • Un grupo de 10 legisladores se comprometió a acompañar a las víctimas para que los responsables de las instancias acudan ante el Congreso a rendir informes de lo ocurrido el 9N.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- Víctimas de la represión policial perpetrada el 9 de noviembre de 2020 en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez acudieron al Congreso del Estado para reclamar apoyo por parte de diputadas y diputados locales.

El encuentro con legisladoras y legisladores resultó ríspido en algunos momentos, como por ejemplo cuando el diputado morenista Fernando Chávez Zepeda preguntó en tono despectivo “¿qué es lo que quieren?, para después cuestionar si también eran parte “de esas que tomaron el vestíbulo del Congreso”, en referencia a la toma del recinto legislativo por parte de colectivos feministas. Ante la molestia de las víctimas del 9N, al final ofreció disculpas por sus expresiones.

“Nosotros los elegimos y deben de responder a compromisos, no sólo subir a tribuna, porque si hubieran sido sus hijos usted estaría con nosotros”, le reviró Cecilia Solís, quien recibiera un impacto de bala por parte de policías municipales aquella noche en la “Plaza de la Reforma”.

Un grupo de 10 legisladores se comprometió a acompañar a las víctimas para que los responsables del Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) acudan ante el Congreso a rendir informes de las acciones que han realizado después de los hechos ocurridos hace ya medio año.

Aunque no se fijó fecha para las comparecencias de los funcionarios, diputadas y diputados afirmaron que harán todo lo posible para que las autoridades reparen el daño, otorguen ayuda psicológica profesional a las víctimas y conocer si las medidas cautelares que aplicaron sobre los presuntos responsables están funcionando o no.

Te puede interesar: ‘Museo de la Impunidad’ (galería)