Reducen americanos importaciones chinas

201
chinas
  • Los aranceles provocaron una fuerte caída en las importaciones chinas y cambios significativos en los tipos de bienes que estadounidenses compran.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Los aranceles provocaron una fuerte caída en las importaciones chinas y cambios significativos en los tipos de bienes que los estadounidenses compran en China.

Las compras de equipos de telecomunicaciones, muebles, indumentaria y otros bienes se trasladan a otros países, destacó The Wall Street Journal.

El diario dijo que casi dos tercios de todas las importaciones de China, o aproximadamente 370 mil millones de dólares en bienes anuales, fueron cubiertas por aranceles impuestos por Estados Unidos en 2018 y 2019.

“Los aranceles ahora cubren sólo la mitad de las exportaciones chinas a Estados Unidos, o alrededor de 250 mil millones de dólares en bienes al año, ya que las empresas estadounidenses compran más en otros países”, según un análisis del Trade Data Monitor.

La administración Trump impuso los gravámenes en 2018-19, con el objetivo de impulsar la producción de las fábricas de Estados Unidos al encarecer las importaciones chinas para las empresas estadounidenses que las traen.

Ese llamado “re-apuntalamiento” de la fabricación no ha sucedido de ninguna manera apreciable; los datos económicos muestran que las empresas estadounidenses recurrieron a otros países de Asia en busca de suministro.

The Wall Street Journal destacó que Vietnam ha sido un gran beneficiario; ahora ocupa el puesto número 6 a nivel mundial para las importaciones a Estados Unidos, en comparación con el puesto 12 en 2018.

“Si el objetivo era reducir las importaciones de China, entonces tuvo éxito”, dijo Craig Allen, presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, que representa a las empresas estadounidenses que hacen negocios en China.

“Pero si el objetivo era aumentar el empleo en la industria manufacturera en Estados Unidos, no veo ninguna evidencia de que eso haya sucedido; si el objetivo era aumentar las importaciones de otros países de Asia o aumentar el empleo manufacturero en Vietnam, lo ha logrado”.

Excelente ejemplo

Los semiconductores son un excelente ejemplo de un artículo objeto de la guerra comercial que ha estado en declive desde China, pero que ha experimentado un fuerte crecimiento en Vietnam, Taiwán y Malasia.

De los productos chinos afectados por los aranceles, el mayor impacto ha sido en los equipos de telecomunicaciones y accesorios de computadora, donde las importaciones cayeron alrededor de 15 mil millones de dólares cada una desde sus picos en 2018, destaca el análisis.

Como consecuencia, los ingresos arancelarios que pagan los importadores al Tesoro recaudó 66 mil millones de dólares de aranceles en los 12 meses que terminaron en marzo, por debajo de un pico de 76 mil millones en febrero de 2020.

Te puede interesar: Cumplen exigencia de escuela gratuita en Colombia