Ven incapacidad por padrón móvil

801
Ven incapacidad por padrón móvil
  • La falta de capacidad, gran volumen de datos y el alto costo que representa la seguridad digital ponen en duda la seguridad que tendría el Padrón.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de capacidad institucional, el gran volumen de datos que pretenden ser recabados y el alto costo que representa la seguridad digital, ponen en duda la seguridad que tendría del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), consideraron expertos.

Durante el foro “Por qué y cómo cuidar los datos biométricos en México”, Jorge Fernando Negrete, especialista en Derecho Digital y Telecomunicaciones, dijo que resguardar un padrón con datos biométricos bajo los más estrictos estándares es muy costoso.

“En la protección de los datos personales, y más de los datos biométricos, hay que invertir mucho dinero.

“Esto es un tema de mercado, cada cien mil personas en una base datos nos cuesta 10 millones de dólares para garantizar una plataforma básica de ciberseguridad y gestionarla”.

El pasado 16 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Incluye la creación de un padrón de usuarios en el que se exigen la recopilación de datos biométricos, además de todos aquellos relacionados con la contratación y uso de la línea telefónica.

Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, dijo que el actual gobierno ha resultado ineficiente en su funcionamiento institucional, por lo que no se puede confiar en que garantizará la seguridad del padrón.

Además, dijo, ha dado muestras de que usa la información confidencial con propósitos políticos, como ocurrió al informar de investigaciones contra los dos candidatos punteros al gobierno de Nuevo León.

“Vivimos en el país 121 de 128 en ausencia de corrupción, es decir, sólo hay siete países más corruptos que México, de acuerdo con el World Justice Project.

“Eso quiere decir que sólo hay siete países en donde el poder se usa más que en México para fines privados, por eso nuestro miedo está plenamente justificado”, manifestó.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que el Panaut, cuyo único propósito es proporcionar información a las autoridades de seguridad y procuración de justicia, no va a resolver el problema de la inseguridad.

Los delincuentes tienes muchas maneras de conseguir teléfonos para cometer sus crímenes.

“Ningún criminal va a dar sus datos, ellos simplemente van a ir a comprar una tarjeta SIM a otro lugar o te van apuntar con una pistola y decirte ‘ve y me compras 10 tarjetas SIM o 10 celulares y que salgan con tus datos biométricos’”, dijo.

Luis Manuel Pérez de Acha, abogado especializado en Derecho Constitucional y quien, junto con Causa en Común y otras organizaciones, promueve un amparo colectivo contra el Panaut, comentó que el registro viola distintos derechos fundamentales.

Hace obligatoria la aportación de los datos biométricos para obtener una línea telefónica.

“No podemos seguir en una línea de retrasar la defensa de los derechos humanos, sobre todo cuando es un tema de seguridad pública para evitar extorsiones la aparente razón de fondo que estructura la creación del padrón y que proporcionemos datos biométricos”, aseveró.

Te puede interesar: Busca empresa china participar en el Tren Maya