Abordará EU caso de GM en Cumbre

571
Abordará EU caso de GM en Cumbre
  • El gobierno de Estados Unidos prometió abordar el caso sobre las potenciales violaciones a la libre sindicalización en la planta GM de Silao, Guanajuato.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos prometió abordar el caso sobre las potenciales violaciones a la libre sindicalización en la planta de General Motors (GM) asentada en Silao, Guanajuato, la próxima semana en la cumbre ministerial anual del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Un día después de haber solicitado a México revisar las posibles violaciones al voto libre para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de GM en Silao, la administración del presidente Joe Biden aseguró que el tema será motivo de discusión trilateral la próxima semana.

“Estaré de hecho viendo a mis dos contrapartes de Canadá y México la próxima semana en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC”, dijo Katherine Tai, la representante comercial de EU en una comparecencia en el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja de EU.

Cuestionada por el representante demócrata por Nueva Jersey, Bill Pascrell, Katherine Tai prometió abordar el caso de GM, así como también la queja presentada esta semana por centrales sindicales de Estados Unidos sobre presuntas violaciones laborales en la planta de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

“Esta (reunión) es algo que tiene que ocurrir cada año en una especie de chequeo por parte de los ministros en torno la salud del acuerdo (del T-MEC)”, dijo sobre la cumbre que reunirá también a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y a la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng.

Sin que haya habido un anuncio formal aún, el sitio especializado de noticias comerciales en Washington, Inside Trade, aseguró que la cumbre ministerial del T-MEC será celebrada de manera virtual el 17 y 18 de mayo.

Muy novedoso…

Durante su comparecencia, Katherine Tai destacó lo novedoso que resultó la decisión de la Administración Biden de activar por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), que fue insertado por los demócratas en el Capitolio en 2019 como condición para avalar el T-MEC.

“Este uso del Mecanismo (Laboral) de Respuesta Rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas plantas se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, dijo en sus palabras iniciales en el Comité.

Apenas el martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la reposición de la votación para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors, dadas graves irregularidades detectadas en la votación original el 20 y 21 de abril.

La STPS reconoció que el voto para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo deberá reponerse en un plazo de 30 días naturales bajo condiciones que garanticen un voto libre secreto sin coacción.

El actual contrato en la planta de GM lo tiene el sindicato “Miguel Trujillo López”.

Durante su comparecencia, Katherine Tai felicitó al gobierno de México por haber tomado acción rápida tan pronto conocieron de las irregularidades durante el proceso de refrendo del contrato colectivo en abril y que de no solucionarse pudieran llevar a sanciones contra la planta de GM.

Te puede interesar: Escala caso GM; violaría el T-MEC