Amparan a cómplice de Mauricio Góngora

872
Amparan a cómplice de Mauricio Góngora
  • Felipe de Jesús Castillo libró la vinculación a proceso en uno de los tres juicios que enfrenta por presuntos actos de corrupción durante la gestión de Mauricio Góngora.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- El ex director de Egresos del Ayuntamiento de Solidaridad, Felipe de Jesús Castillo Mezeta, echó abajo la vinculación a proceso que se le tenía preparada en uno de tres juicios que enfrenta por presuntos actos de corrupción durante la gestión de Mauricio Góngora Escalante como alcalde.

Luego de casi nueve meses de litigio, el ex servidor público obtuvo una sentencia definitiva en un juicio de amparo que lo liberó del más reciente proceso penal que enfrentaba por el delito de desempeño irregular de la función pública, promovido el 19 de agosto de 2020 por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.

En el juicio de garantías con número de expediente único nacional 26982181, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, el quejoso impugnó el acto de vinculación a proceso como parte de la carpeta administrativa número 53/2019 (promovida el 10 de septiembre pasado), pero cuyo fallo judicial resolvió ayer ampararlo y protegerlo.

Castillo Mezeta solicitó la medida cautelar contra la tercera acusación que enfrenta ante el Juez de Control y Juez del Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, de la que previamente obtuvo una ampliación del plazo que le permitió aportar pruebas a su favor hasta el 19 de diciembre de 2020.

La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en este caso no solicitó la restricción oficiosa de su libertad personal, al determinar que los otros dos ya lo mantenían preso desde septiembre de 2017.

Al juicio de amparo favorable antecedió una suspensión provisional del 11 de septiembre pasado que decretó la libertad personal de Castillo Mezeta (únicamente por ese cargo) y lo puso a disposición del Juzgado de Distrito.

En septiembre de 2017 el ex director de Egresos ingresó al Centro de Retención Municipal acusado por confabularse con otros tres ex servidores públicos en un desvío de 754 millones de pesos contra el gobierno municipal solidarense durante la administración de Mauricio Góngora (2013 a 2016).

Castillo Mezeta seguirá preso por enfrentar otros cargos de desvíos de recursos provenientes de los decretos 325 y 326 y de las retenciones a trabajadores contratados por la empresa Finmart en las carpetas administrativas 227/2017 y 229/2017, respectivamente.

Por su parte, Góngora Escalante enfrenta juicio por daño patrimonial a las finanzas públicas como ex secretario de Finanzas en el gobierno estatal de Roberto Borge Angulo, a quien buscó suceder en 2016 como candidato a la gubernatura por el PRI y Verde Ecologista, pero fue derrotado por Carlos Joaquín.

Como parte de una resolución administrativa disciplinaria, Castillo Mezeta fue inhabilitado temporalmente para ejercer el servicio público durante un año, luego que se le encontró responsable de ejercicio indebido.

De acuerdo con el expediente CM/PAD/010/2016, se comprobó que incurrió en omisiones y responsabilidades administrativas por los hechos del 15 de agosto de 2016, según resolvió el entonces contralor municipal Juan de Dios Güitrón Sánchez.

Por los mismos hechos fueron también sancionados (pero con una amonestación privada), el director de Obras Públicas, Rolando Israel Fuentes Cruz; el ex subdirector de Egresos adscrito a la Tesorería Municipal, Antonio de Jesús Riverol Ribbon, y la entonces directora de Recursos Humanos, Miriam Morán Ramos, según lo dispuesto por el Artículo 57, Fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público del Estado de Quintana Roo.

Te puede interesar: Invierten testaferros de Duarte en Quintana Roo