Arroja 70 muertos combate en Franja

878
Arroja 70 muertos combate en Franja
  • El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza y el impacto en Israel de proyectiles es de 70 palestinos y siete israelíes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEL AVIV, ISRAEL.- El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza y el impacto en Israel de proyectiles lanzados desde el enclave, ascendió a cerca de 70 palestinos y siete israelíes.

Esto en medio del mayor recrudecimiento del conflicto desde 2014, con las tensiones en Jerusalén como desencadenante.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), indicó que hasta el momento han muerto 69 palestinos, entre ellos dos cuyos cuerpos recuperados en las ruinas de un edificio en el norte del territorio.

El balance de víctimas mortales incluye a 17 niños, mientras que 370 personas resultaron heridas, mientras que el Ministerio señaló que varios de los muertos presentan signos de inhalación de “gases tóxicos”, sin que por el momento se hayan determinado las causas.

Por otra parte, al menos siete personas han muerto en Israel, incluidos un niño y una ciudadana india, por el disparo de los proyectiles disparados por los grupos armados palestinos desde Gaza.

Entre los muertos figura un soldado alcanzado por un ataque con misil anticarro, mientras que el resto son civiles.

El representante permanente de India ante Naciones Unidas, T.S. Tirumurti, lamentó la muerte de la ciudadana india y condenó todos los actos de violencia.

“Especialmente los ataques con cohetes desde Gaza”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este contexto, las autoridades de Israel decidieron desviar los vuelos entrantes al aeropuerto de Ben Gurión, en los alrededores de Tel Aviv, al de Ramon, situado en el sur.

Así, los pasajeros desembarcarán en Ramon y los aviones volarán vacíos a Ben Gurion, donde embarcarán los viajeros para el vuelo de salida.

Plan de invasión

El portavoz del Ejército de Israel, Hidai Zilberman, aseguró que se presentará un plan para una posible invasión de la Franja de Gaza, propuesta que podría ser aprobada durante la jornada.

El Gobierno autorizó el lunes una campaña de bombardeos, descartando por el momento una incursión.

Durante la noche se informó que por primera vez desde la escalada de tensiones se habían activado las alarmas antiaéreas en el norte de Israel.

Israel reclamó los asesinatos de militantes de alto rango y golpeó áreas militares y residenciales en el enclave costero habitado por aproximadamente 2 millones de palestinos.

El Premier israelí, Benjamín Netanyahu, prometió restaurar el orden “con mano de hierro si es necesario y con toda la autoridad necesaria”.

Te puede interesar: Seguirán los ataques, dicen Hamás y Yihad