Avanza, aunque lenta, la recuperación laboral

1524
Avanza, aunque lenta, la recuperación laboral
  • Durante los primeros cuatro meses del año, la recuperación del empleo formal se ha ido dando de manera paulatina.
JUAN CARLOS OROZCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La recuperación del empleo formal se va dando de manera paulatina. En abril, el padrón de trabajadores registrados ante el IMSS acumuló cuatro meses al alza.

Durante ese mes creció en 93 mil 515 las plazas registradas con respecto a marzo, según cifras del IMSS y desestacionalizadas por REFORMA.

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, el padrón de afiliados al IMSS creció en 185 mil 604 personas y llegó a 20 millones 68 mil 862 registros.

Esta cifra, comparada con abril de 2020, representa un avance de 144 mil 871 plazas.

No obstante los aumentos alcanzados en la segunda mitad del año pasado y entre febrero y abril de este 2021, el padrón de trabajadores registrados en el IMSS está lejos de alcanzar los puestos perdidos en los primeros cuatro meses de la pandemia.

En marzo-abril de 2020 se perdieron 935 mil 816 plazas, mientras que hasta abril de este año se recuperaron 435 mil 241; es decir, aún se tiene un déficit de 500 mil 575 empleos respecto a febrero de 2020.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para conocer la tendencia real del empleo mediante la identificación de estacionalidades y el ajuste de las mismas.

Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia especifica, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos.

Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Las cifras originales del IMSS muestran que el padrón de trabajadores alcanzó la cifra de 20 millones 70 mil 483 plazas, cifra superior en 142 mil 787 a la registrada en abril de 2020.

Te puede interesar: Mueven campañas sectores económicos