Denuncian a Cofece: favorece el duopolio

130
Denuncian a Cofece: favorece el duopolio
  • Distribuidores independientes de cerveza presentaron una denuncia de hechos contra la Cofece favorecer prácticas monopólicas de dos empresas internacionales.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Distribuidores independientes de cerveza presentaron una denuncia de hechos contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntamente favorecer prácticas monopólicas de dos empresas internacionales en el sector.

Por medio del despacho legal Coello Trejo y Asociados, los distribuidores Domo y Gape realizaron el pasado 19 de marzo la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, luego de que el 24 de noviembre de 2020 la Comisión decidiera cerrar el expediente de investigación por denuncia por la probable existencia de prácticas monopólicas relativas cometidas por las compañías extranjeras Heineken-Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y AB InBev-Grupo Modelo Sab Miller, mismo que estuvo abierto por exactamente una década.

Aún cuando un mes antes, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica resolvió que el organismo debía reponer el procedimiento para analizar a fondo las conductas investigadas.

“Después de llevar a cabo un análisis jurídico de esta batalla de años y años por parte de nuestras representadas y, sobre todo, por las conductas de omisiones desplegadas por estos servidores públicos de Cofece se presentó denuncia de hechos”, declaró Javier Coello Zuarth, abogado de la firma.

Acusó a Sergio López Rodríguez y Bertha Leticia Vega, titular y directora, respectivamente, de la Autoridad Investigadora de la Comisión de omitir su obligación de investigar si las mencionadas cerveceras tenían prácticas monopólicas negativas que afectaran a sus dos representados.

“Sabemos que en México existe un duopolio de cerveza y no es posible que esta autoridad investigadora que tiene todos los recursos para llevar a cabo esta investigación haga un incumplimiento total de las obligaciones que tienen de conformidad a la Ley Federal de Competencia Económica”, apuntó.

Tal circunstancia, afirmó, otorga una ventaja procesal a las dos cerveceras para que obtengan un beneficio económico indebido.

Te puede interesar: Avanza, aunque lenta, la recuperación laboral