El baile de los 41, la verdad de la sociedad

1272
Baile de los 41

  • El Baile de los 41 es una muestra de buen cine mexicano, muestra una parte de la historia de México que ha estado ahí por los últimos 119 años.
EDGARDO RESÉNDIZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La madrugada del 18 de noviembre de 1901 ocurrió una redada que marcó la historia de nuestro País.

La policía irrumpió en una casa de la Ciudad de México donde se realizaba un baile de hombres y detuvo a 42 asistentes.

Pero se dice que sólo se registraron 41, porque el otro era Ignacio de la Torre, el yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con su hija Amada.

El suceso se publicó en la prensa de la época, pero sólo con tintes de caricatura y burla.

El baile de los 41 es una película mexicana histórica, protagonizada por Poncho Herrera y Emiliano Zurita, se desarrolla en la época del Porfiriato, cuando el yerno de Porfirio Díaz es descubierto vestido de mujer en una fiesta, junto a otros 41 hombres.

El cineasta David Pablos (La Vida Después de 2013 y Las Elegidas de 2015) lo retoma para contar el relato que humaniza la leyenda urbana a partir del guión de Mónika Revilla.

Se centra en la figura de Ignacio de la Torre que se mueve entre su matrimonio con Amada y su romance con Ernesto Rivas, personaje creado para el filme, para mostrar la doble moral de la época y la ausencia total de derechos humanos.

El Baile de los 41 tiene una gran producción técnica y artística y Pablos hace un espléndido trabajo de dirección logrando lucir a todo su elenco, principalmente a Alfonso Herrera (Ignacio), Mabel Cadena (Amada), Emiliano Zurita (Ernesto) y Fernando Becerril (Porfirio).

Contiene imágenes fuertes, pero tratadas con buen gusto y plenamente justificadas, por lo que se recomienda únicamente para espectadores adultos y con criterio formado.

El Baile de los 41 es una muestra de buen cine mexicano, valiente, lúcido y muy bien realizado.

“El proyecto tiene un valor de producción impresionante, desde los vestuarios, la música, peinados, maquillaje, el arte fue algo muy especial que veíamos como actores porque por el trabajo detrás de cámaras te hacía sentirte dentro de este mundo y época”, señaló Zurita.

Tras este hecho, ocurrido en 1901, el número 41 se relaciona con la homosexualidad y aunque ha sido narrado en libros, ésta es la primera vez que se adapta al cine.

“Es una parte de nuestra historia que ha estado ahí por los últimos 119 años, de hecho, este año ya son 120 y es impresionante que siga siendo tan relevante y que siga afectando negativamente a tanta gente.

“Además de eso es una gran producción mexicana contando una gran historia mexicana y es una calidad de primerísimo nivel; estoy más que orgulloso que todo el mundo pueda ver el gran trabajo que se puede hacer en México”, finalizó.

En esta cinta de David Pablos, además de Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, también participan Mabel Cadena y Fernando Becerril.

EL BAILE DE LOS 41
  • DURACIÓN: 1 hr 33 min
  • DRAMA
  • AÑO: 2020
  • DIRECTOR: David Pablos
  • ELENCO: Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril y Álvaro Guerrero

Te puede interesar: Centro Cultural Clavijero se engalana con arte wixárika: Ricardo Haddad Musi