Escala caso GM; violaría el T-MEC

552
Escala caso GM; violaría el T-MEC
  • Una denuncia presentada al Congreso de EU reportó anomalías sobre la legitimación del contrato colectivo entre la planta de GM en Silao y un sindicato un afiliado a la CTM.
VERÓNICA GASCÓN Y FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) pidió a México revisar la presunta denegación de derechos sindicales a trabajadores de GM en Silao, Guanajuato.

Esta petición, realizada a las Secretarías de Economía y del Trabajo, se da al amparo del T-MEC y supone el uso del mecanismo de respuesta rápida, indica la USTR en un comunicado.

“Es la primera vez que un país utiliza el mecanismo laboral de respuesta rápida en el T-MEC.

“La USTR y el Departamento del Trabajo recibieron información que parece indicar graves violaciones a los derechos de trabajadores en Silao sobre una votación organizada por el sindicato para aprobar el contrato colectivo”, afirma.

La solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del T-MEC.

En el acuerdo se incluye el mecanismo de paneles de respuesta rápida para solucionar controversias sobre libertad sindical y negociación colectiva.

El plazo para desahogar este proceso puede llevar cuatro meses.

EU creó una estructura gubernamental para dar seguimiento a la aplicación del T-MEC en materia laboral, pues en las negociaciones argumentó que en México hay condiciones precarias, sin verdadera representación sindical.

Esto genera un comercio desigual que perjudica a las empresas americanas, expuso en su momento.

México se comprometió a respetar los derechos laborales, que implica que los sindicatos y contratos colectivos deben pasar por un proceso de legitimación en los centros de trabajo.

El panel de controversias se activa ante una presunta violación en una empresa y las sanciones van desde aranceles hasta bloqueo de importaciones.

Una denuncia presentada al Congreso estadounidense reporta varias anomalías sobre la legitimación del contrato colectivo entre la planta de GM en Silao y el sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM.

Entre las irregularidades están que el tiempo para votar de 6 mil trabajadores fue insuficiente; el sindicato no entregó copia del contrato colectivo, destrucción de votos y sustitución por sufragios a favor, negar boletas a las autoridades laborales y ejercer amenazas e intimidación para ganar adeptos.

La Secretaría del Trabajo ordenó reponer el proceso de votación en 30 días.

En tanto, Economía informó que inició la revisión del caso. Si confirma las irregularidades, compartirá por escrito los resultados y cualquier propuesta de reparación.

En tanto, GM descartó ser parte de las presuntas violaciones.

“No consideramos que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en nuestro complejo de Silao.

“Hemos contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva”, expuso en un comunicado.

Te puede interesar: Frenan 35 mil mdd; son 128 proyectos