Exigen empresarios a candidatos ir a debates

704
Exigen empresarios a candidatos ir a debates
  • Demandan a candidatas y candidatos a diputaciones federales y a las 11 Presidenciales Municipales que acudan a los debates programados para el 20 y 21 de mayo.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y 25 organizaciones civiles, cámaras empresariales, academia y colectivos, demandaron a candidatas y candidatos a diputaciones federales y a las 11 Presidenciales Municipales que no desdeñen el ejercicio de contraste de ideas y acudan a los debates programados para el 20 y 21 de mayo.

Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex, Yvette Hesse, Enrique Macías, Melissa Bugarini Calleros y Jorge Agustín Maffassanti, explicaron en conferencia de prensa que la celebración de los debates organizados por esos organismos, ya recibieron el aval del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y confían que quienes se han negado, recapaciten.

Explicaron que el deseo de los debates es conocer qué planes y propuestas tienen para solucionar los temas de seguridad, reactivación económica, combate a la corrupción y salud, que son las principales preocupaciones que padecen los quintanarroenses.

Entre quienes se han negado a participar en responder a las “demandas ciudadanas y empresariales” está Laura Fernández Piña, de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido verde, PT), quien no asistió al encuentro ciudadano-empresarial al que se le invitó y declinó asistir al debate. Ella aspira a la diputación federal por el Distrito IV.

Los candidatos Humberto Montiel Herrera, del partido Fuerza por México, del Distrito III, Urania Astudillo Mata, del partido Fuerza por México, del Distrito IV; y María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, candidata para reelegirse en la Presidencia Municipal de Benito Juárez, no han aceptado la convocatoria al debate.

Por otra parte, los organismos empresariales lograron reunir a 8 de los 12 aspirantes a diputaciones federales de los Distritos III y IV, así como a ocho candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, quienes firmaron compromisos de gobierno —en caso de resultar electos— ante la Notaría número 64 a cargo de Ivonne Lemmus.

Los candidatos a un escaño federal que asistieron a los encuentros con empresarios se comprometieron a incentivar mediante estímulos fiscales a aquellas empresas que cuentan con planilla laboral mayor o igual antes de la pandemia; presentar su 3de3; facilitar el acceso de los recursos de Fortaseg y Fonden en beneficio de Quintana Roo.

Además, gestionar subsidios para emprendedores; trabajar en buscar la certificación del personal policiaco; priorizar la protección de la infancia; legislar en favor de la prevención del delito; y crear un programa de impulso a los jóvenes.

Mientras que los aspirantes a alcaldes se comprometieron a trabajar en la capacitación de los policías; disminuir tiempos de espera en los trámites municipales a través de la digitalización; brindar asesoría a Pymes;

crear el Consejo de Promoción Turística de Cancún; implementar el ABC del Cabildo y el presupuesto abierto; habilitar un Centro de atención para personas con alguna discapacidad; y trabajar en construir un municipio sustentable.

Te puede interesar: Programan 10 debates con candidatos a Presidencias Municipales