Proponen fortalecer judicaturas estatales

757
Proponen fortalecer judicaturas estatales
  • Los consejos de la Judicatura de los poderes judiciales estatales deben ser fortalecidos para garantizar la independencia y la selección de jueces y magistrados.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lejos de desaparecerlos, los consejos de la Judicatura de los poderes judiciales estatales deben ser fortalecidos para garantizar la independencia y la selección de jueces y magistrados, consideró Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Al presentar el estudio “Independencia y buen gobierno de los poderes judiciales”, realizado por la organización que preside, indicó que fortalecer estos consejos permitiría mejorar la impartición de justicia y evitar injerencias indebidas por parte de otros Poderes y actores externos.

“El principal hallazgo que encontramos es simple y bien claro: en vez de desaparecer a los consejos de la Judicatura, hay que fortalecerlos de manera integral y urgente”, enfatizó.

Los consejos de la Judicatura, explicó Jaime, son las instancias colegiadas dentro de los poderes judiciales que se encargan de la administración, así como del reclutamiento, selección y designación de jueces y magistrados, así como del control y vigilancia.

Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, recordó que el estudio lo comenzaron hace dos años.

Esto luego de que el senador morenista Ricardo Monreal presentara una iniciativa para desaparecer los consejos de la judicatura locales, argumentando que estaban coptados por los gobernadores.

Hoy esa iniciativa, expuso, resulta paradójica, luego de que la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara Alta, encabezada por Ricardo Monreal, aprobó la ampliación del mandato de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y también la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Casi a diario se está poniendo a prueba la independencia judicial, tanto a nivel federal como a nivel local, con ataques constantes a la labor de los juzgadores, intentos para capturarlos políticamente mediante reformas legislativas u objeciones presupuestales en algunos casos”, afirmó.

“La reciente ampliación del mandato de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y de su presidente, también cabeza de la SCJN, es otro botón de muestra de esta tendencia”.

La importancia…

El estudio se hizo con base en solicitudes de información y entrevistas a profundidad aplicadas a 170 funcionarios judiciales y 27 actores externos de los poderes judiciales del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Además de destacar la importancia que tienen los consejos, el estudio señala que deben mejorarse los procesos de designación de sus integrantes y regularse de manera transparente la elección de su presidente.

También, debe aplicarse el Servicio Civil de Carrera y mejorar la adopción de protocolos y mecanismos para erradicar el hostigamiento y abuso sexual contra las mujeres, así como tener equidad en la designación de los puestos.

“Se recomienda desarrollar una política integral de prevención y combate a la corrupción que abarque particularmente tres estrategias: inteligencia institucional, transparencia y rendición de cuentas”, añade.

Te puede interesar: Que FGR investigue todas las tarjetas, pide AMLO