Respaldan operativos en playas; ayudan a la seguridad

192
Respaldan operativos en playas; ayudan a la seguridad
  • La Coparmex respaldó las acciones para recuperar los espacios públicos en las playas, sin embargo, indicó que aún quedan algunos problemas por resolver.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Las acciones coordinadas entre autoridades de los tres niveles de gobierno para recuperar espacios públicos en las playas son respaldadas y bien recibidas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras el operativo donde se liberaron cerca de 4 mil metros cuadrados en Playa Marlín, que eran ocupados de manera ilegal por grupos delincuenciales, el presidente de la Coparmex Quintana Roo, Sergio León Cervantes, afirmó que esto brinda seguridad a ciudadanos locales y turistas.

“Aplaudimos los operativos coordinados desde los tres niveles de gobierno. La verdad es que lo reconocemos, es parte de los cambios que necesitamos hacer, no sólo en Cancún, sino en todo Quintana Roo, para tener mejor seguridad, la parte de la ocupación precisamente de las playas nos afecta y nos convierte en un nicho de comercio informal”.

Además, dijo, “es un comercio desleal comparando con quienes pagan sus impuestos, permisos y tienen a sus colaboradores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, son bastiones de lo que se convierte en inseguridad como son la venta de estupefacientes, robos y extorsiones, y eso pues nos afecta como destino altamente turístico”.

“Un gran porcentaje de los visitantes nacionales e internacionales vienen a nuestro destino para disfrutar y sentir la textura de nuestra arena y los colores de nuestro mar, no a padecer el acoso cuando están en ellas”, añadió León Cervantes.

Explicó que los turistas cuando llegan a las playas y se encuentran ambulantaje e inseguridad, no pueden estar tranquilos, porque llega alguien a vender estupefacientes o les roban el bolso, o más grave aún, son víctimas de alguna extorsión, y quienes salen perjudicados mayormente son los ciudadanos locales, porque el visitante pierde confianza en el destino.

La labor de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional y las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, señaló León Cervantes, es un ejemplo y modelo de un gobierno abierto, “que se ha dado como resultado la mesa de seguridad, donde las diferentes autoridades han tenido la voluntad del diálogo y trabajar en conjunto con la ciudadanía y empresarios”.

El dirigente de la Coparmex mencionó que se empiezan a resolver muchos problemas, y si ya se están recuperando las playas, otro tema que urge es el transporte público.

“Aquí entra la reflexión sobre cuál es nuestra carta de presentación a nivel nacional y mundial, lo que nos hace generar economía, pues son nuestras playas y negocios turísticos, y hoy en día tenemos que atender ese sector, y trabajando en conjunto todos los temas que con ello traen.

“Lo más importante es que se está trabajando, se están dando estos ejemplos, porque estamos viendo al empresariado y el gobierno que están trabajando juntos”, aseveró.

Te puede interesar: Liberan con operativo playa Marlin