Sacuden Colombia huelgas y bloqueos

916
Sacuden Colombia huelgas y bloqueos
  • Una nueva jornada de paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque se desarrolló en Colombia, comenzó con varios bloqueos viales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Una nueva jornada de paro nacional en contra del gobierno de Iván Duque se desarrolló en Colombia entre tonos festivos en honor a las víctimas de la brutalidad policial.

Pero también con bloqueos de vías, así como disturbios y choques en varias ciudades, como en la capital, donde manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Las movilizaciones, que se dieron cuando se cumplieron 15 días del estallido social por la ya retirada reforma tributaria, fueron visibles en 25 de los 32 departamentos de la nación.

La jornada comenzó con varios bloqueos viales, los cuales le han costado al país alrededor de 1.7 billones de pesos colombianos (unos 458 millones de dólares).

Desde las 7:00 horas, se reportaron obstrucciones en calles y carreteras de Cali; de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, fueron 12 los puntos de concentración. También se registraron bloqueos de campesinos en la vía que comunica Ocaña con Bucaramanga.

En Bogotá, Medellín y Cali, así como en otros puntos, siguieron las marchas festivas, en las que participaron estudiantes, indígenas, médicos, taxistas, camioneros, entre otros sectores que protestan contra la desigualdad. En Ocaña, marcharon más de 15 mil campesinos.

El monumento Los Héroes, en el norte de la capital, fue rodeado por miles de personas con banderas de Colombia, música y carteles contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fuerza a la que se le culpa de la mayoría de las muertes en las protestas. La Defensoría del Pueblo dijo el martes que al menos 42 individuos han fallecido.

Casi paralizado…

Por el sistema de transporte casi paralizado en Bogotá, la alcaldesa Claudia López pidió a los ciudadanos volver a casa antes de las 18:00 horas.

En la noche, la Plaza de Bolívar de la capital, donde miles se congregaron de forma pacífica a lo largo del día, quedó vacía luego de que el Esmad dispersó violentamente con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos a movilizados.

Eso poco después de que un individuo le prendió fuego a una malla. Ciudadanos intentaron vandalizar la fachada del Congreso.

En otros disturbios, en Barranquilla, manifestantes se enfrentaron a agentes luego de que un grupo que pedía la cancelación del partido de futbol entre Junior y River Plate, que sí se jugó, logró pasar el primer filtro de seguridad de la Policía en el estadio.

En Popayán, encapuchados atacaron con bombas incendiarias la Alcaldía y establecimientos bancarios. Se prevé que hoy el Comité Nacional de Paro decida qué pasará con las protestas.

El Presidente expresó en un encuentro con jóvenes estudiantes su rechazo a toda forma de violencia y a la estigmatización de quienes salen a protestar de manera pacífica.

Te puede interesar: Cumplen exigencia de escuela gratuita en Colombia