Valorarán niveles de discriminación en Quintana Roo

672
Valorarán niveles de discriminación en Quintana Roo
  • La encuesta será anónima y estará disponible en las redes sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a partir del 17 de mayo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) iniciará el próximo lunes una encuesta virtual para conocer las experiencias discriminatorias que se registran en la entidad.

A través del Instituto de Formación Especializada se levantará esta encuesta con la intención de saber los casos y percepciones que tiene la población quintanarroense acerca de tratos y prácticas discriminatorias que afrontan en sus dinámicas diarias.

En ese sentido, la Comisión pretende identificar las prácticas discriminatorias más sensibles que están obstaculizando el acceso y goce de los derechos humanos para emitir las recomendaciones necesarias, proponer acciones legislativas y contribuir desde la formación y capacitación al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos de las personas.

La encuesta será anónima y estará disponible en las redes sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a partir del 17 de mayo. La gente que quiera participar podrá ingresar mediante cualquier dispositivo (teléfono, computadora o tableta) con acceso a Internet.

En 2016 el organismo presentó la primera Encuesta Estatal sobre Derechos Humanos y Discriminación en Quintana Roo, donde participaron mil 981 personas en 10 municipios, a quienes les pidieron reflexionar sobre sus situaciones cotidianas y experiencias personales respecto a la discriminación.

El cuestionario se estructuró en cuatro secciones con 18 preguntas enfocadas en tener datos sobre el conocimiento acerca de los derechos humanos, pero principalmente la percepción en torno a la discriminación familiar, laboral, educativa, entre otros, y la frecuencia con que se presentaban.

Con base en los resultados de aquel ejercicio, en Quintana Roo la discriminación estaba asociada principalmente con la marginación, la diferencia y la desigualdad, seguida de la violencia y la exclusión.

Se concluyó que la población otorgó un promedio de calificación de 6.93, es decir, que desde su perspectiva existía un nivel considerablemente alto de discriminación en la entidad.

Asimismo, en la entidad la discriminación se generaba por ser gay/homosexual, por apariencia, ser pobre, tener o portar VIH/SIDA y por pertenecer a una comunidad o pueblo indígena.

Te puede interesar: Reclaman víctimas del 9N apoyo en el Congreso